¿Investigación cualitativa o cuantitativa?

Uno de los principios básicos de la investigación es obtener los datos y la información directamente de la persona o del sujeto/objeto de investigación, lo cual puede hacerse tanto de forma cuantitativa como cualitativa, ya que son técnicas que no solo son compatibles por naturaleza, sino que también se complementan.

Para saber cuál utilizar o bien si es necesario el uso de ambas, deben considerarse los objetivos a alcanzar, las circunstancias de la investigación, la población, entre otros factores que pueden variar según cada área de estudio. Cabe destacar que en muchas ocasiones se parte de una fase cualitativa para alimentar la herramienta principal de la fase cuantitativa: el cuestionario.

Ambas pueden usarse de forma individual, pero dependiendo de la naturaleza de la investigación, merece la pena considerar su uso conjunto para obtener mejores resultados e información de mayor calidad.

 

¿Para qué sirve la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es aquella que busca comprender las percepciones, motivaciones, necesidades y comportamientos a través de diferentes técnicas participativas, no directivas. Ahondando no solo en las personas dicen sino en lo que realmente quieren decir, al apoyarse de elementos no verbales que complementan esa voz que les acompaña. Por tanto, se logra un alcance consciente, subconsciente, emocional y racional, que ayuda a decodificar temas complejos, sin embargo, no es representativa ya que se hace a pequeña escala.

 

¿Para qué sirve la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es directa y se enfoca en medir datos por medio de una encuesta (cuestionario); como principal herramienta, aunque ésta suele ser estructurada y rígida, por lo que solo se obtiene información de corte racional y consiente.

Su amplia cobertura, hace que sea representativa y capaz de establecer tendencias, ya que los datos se pueden validar estadísticamente.

 

¿Cuándo es recomendable usar los focus group o sesiones de grupo? 

Se recomienda utilizarlos cuando se requiere conocer a profundidad el target de interés y comprender las razones y justificaciones de sus gustos, preferencias, hábitos, actitudes y aptitudes frente al tema o la marca a explorar. Permite compartir experiencias y profundizar en la razones de su accionar.

También son convenientes previos a una fase cuantitativa, como insumo para cuantificar respuestas, ya teniendo previamente la justificación o construcción de un concepto para brindar de forma integral una respuesta a la necesidad de investigación.

 

¿Qué tipo de informe puedo esperar en un estudio cualitativo?

Un informe cualitativo es un informe dinámico, profundo, con imágenes y cuadros que intentan reflejar la percepción del segmento estudiado. Tiene un formato que explica al inicio los objetivos, aspectos metodológicos y fechas del estudio. No es un informe con números ni gráficos; sino la presentación de grandes hallazgos desde la vivencia del participante, que respondan a los objetivos de interés.

 

¿Para qué sirve un estudio de mercado? 

Por medio de las distintas metodologías de investigación (cualitativas, cuantitativas o estrategia) se genera información de primera mano sobre la categoría/industria, los canales o puntos de venta, la comunicación y los consumidores (hábitos y actitudes).  Estos datos sirven como sustento para tomar decisiones más acertadas sobre los movimientos que pueden y/o deben realizar las marca en términos de nuevos productos o lanzamientos, mensajes y tono de las campañas de comunicación así como las estrategias de precios y promociones, entre otros.

 

¿Qué es y para qué sirve un estudio de factibilidad?

Un estudio de factibilidad es una herramienta que permite determinar si un proyecto tiene posibilidades de tener éxito o no, definiendo cuáles son los recursos, el tiempo y los equipos a utilizar para que un negocio sea próspero.

Los estudios de factibilidad, al realizarse con toda la información posible y disponible en el mercado, sirven para reducir al máximo la incertidumbre, logrando medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión. Además son muy útiles para dar las sugerencias y modificaciones necesarias desde un punto de vista técnico y financiero.

 

¿Cuándo usar neuromarketing?

El neuromarketing brinda herramientas que permiten conocer la respuesta a estímulos, entendidos como una imagen, un audio, un video, una cuña de radio, un producto en el supermercado, inclusive el material POP. Se recomienda el uso de neuromarketing cuando se necesita conocer la respuesta de los consumidores frente a una comunicación como por ejemplo un pre test de campaña. Otro uso valioso es en pruebas de usabilidad en páginas web y aplicaciones web y móviles donde se puede comprender la experiencia del usuario en tareas claves.

También se recomienda cuando es necesario profundizar en el comportamiento del consumidor en el punto de venta, saber qué elementos le llaman la atención y cómo interactúa con los productos.

 

¿Por qué es importante definir la arquitectura de mi marca?

Todos los eslabones que manejan una marca deben estar alineados, trabajando en conjunto y hablando un solo idioma entre ellos. Brandchitecture propone un ADN de la marca, presentado de manera fácil y amigable, que funcione como punto de partida para cualquier actividad que tenga que ver con la comunicación de mi marca a largo plazo; fortaleciendo el portafolio de la empresa, unificando su imagen y maximizando beneficios.