Cambio de hábitos en 64 partidos: Los efectos colaterales del mundial de fútbol

Cambio de hábitos en 64 partidos: Los efectos colaterales del mundial de fútbol

 

Alegría, tristeza, rabia, euforia, ansiedad, placer, depresión. Estas son algunas de las emociones que suelen experimentar las personas enamoradas, pero también son emociones que comparten los aficionados al fútbol, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Los investigadores demostraron que las emociones de los aficionados más apasionados al fútbol son similares a lo que siente una persona enamorada. Con base a estos resultados, podríamos convenir que el paroxismo del amor de los aficionados se da en un Mundial de fútbol. Pero ¿Cómo afecta esta etapa de máximo enamoramiento la conducta de los aficionados en cuanto consumo o vida laboral? UNIMER El Salvador encontró que hay otros aspectos por considerar más allá de los que siempre se divulgan sobre la venta de camisas, televisores,  cervezas o periódicos deportivos.

Desayunos, Cable TV y acuerdos laborales

Las siete y hasta once horas que separan al horario local con el que disputarán los partidos de la Copa del Mundo en Rusia, trae consigo cambios de comportamiento entre los salvadoreños, como por ejemplo: incremento de las reuniones de los para desayunar, aumento en la contratación de servicio de cable TV por parte de las empresas o la estipulación de acuerdos entre empleador- colaborador para que estos últimos puedan disfrutar de algunos juegos.

Aunque habrá uno que otro partido a las cuatro de la mañana, la mayoría de las ocasiones los salvadoreños podrán ver el primer partido de la jornada a las 6:00 a.m., horario que ha detonado que los restaurantes compitan para atraer a los comensales como Óscar Díaz, un comunicador aficionado a los deportes que ha vivido ya algunos mundiales de fútbol y que, además, es parte de los salvadoreños que están considerando desayunar  con sus amigos  en algún restaurante y ver el partido.

Los horarios de los partidos, además de afectar las horas en la que inicia la jornada diaria, también podrían afectar la jornada de trabajo. Para poder conciliar la actividad laboral con el Mundial, en muchas empresas se acordaron permisos para ver el partido de las 9:00 a.m. o adelantar la hora de almuerzo para poder ver el partido de las 12:00 del mediodía.

De acuerdo con Cecilia Araujo, de Talento Humano de Avianca, en la Compañía en donde labora, estos acuerdos se toman en las áreas administrativas y quedan a discreción del jefe del área, pero la empresa pone a disposición, por ejemplo: la cafetería o permite que los colaboradores asistan con las camisas de sus selecciones favoritas.

Hay empresas que incluso se han dado a la tarea de colocar televisores en cada departamento u oficina de esta, como es el caso del banco donde labora Giselle Pinto. Este aumento en la demanda de televisores, pueda que también esté impulsando la demanda del servicio del Cable TV.

De acuerdo con Maricarmen Delgado, Ejecutiva de cuentas Regionales en Tigo: “las cuadrillas de corporativo han estado topadas de trabajo” y agrega que “fácil un 40% de las empresas que no tenían cable han contratado o cotizado”.

 

¿Qué pasa en otros países?

Un estudio elaborado por UniversalPay, estima un aumento en los pagos electrónicos, así como un aumento de al menos un 25% las ventas de la hostelería en España.

El periódico La Vanguardia hace eco de este estudio y detalla que el día de la final del Mundial las ganancias de bares y restaurantes, con respecto a un domingo de julio sin campeonato de fútbol, podrían aumentar al menos un 66%, una cifra que no tiene en cuenta que España dispute este encuentro.

En México, en la página Web de noticias Televisa, se detalla que, durante el mundial de futbol, los partidos de la Selección Mexicana y las vacaciones impulsarán las ventas en restaurantes, bares, hoteles y prendas oficiales del representativo nacional estimaron fuentes del sector.

“La derrama se incrementa a la hora de los partidos con más consumo el horario de las 9 de la mañana a la una de la tarde es bueno, uno que otro a las 4 y creo que va a ser muy buena la derrama económica. Mínimo un 10, 20% en ventas, sobre todo a la hora de los partidos”, aseguró Rafael García, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Moteles y Restaurantes.

Por lo que sea, los aficionados al fútbol, al igual que sucede con los enamorados, están cambiando algunos de sus hábitos a causa de eso que llaman amor. En este caso, por el que seguramente llaman “el equipo de sus amores”; cambios del comportamiento del consumidor que nosotros seguimos detenidamente y que siempre nos apasiona.

 

Boris Iraheta; UNIMER El Salvador