Conozca la nueva genética del consumidor centroamericano

Conozca la nueva genética del consumidor centroamericano

 

  • UNIMER Centroamérica y Zona de Prensa presentaron un extracto del mega estudio regional Consumidor Mutante

Nuestros hábitos de consumo, los criterios en la decisión de compra, nuestro día a día en el hogar, todo mutó con la pandemia y nos presenta ahora un panorama diferente en la nueva genética del consumidor centroamericano.

Esta es parte de la información que contiene el mega estudio que realizamos en toda la región, denominado Consumidor Mutante, el cual incluye a seis países, tres mediciones y casi 11.000 centroamericanos consultados en los últimos meses.

De acuerdo con el estudio, un 38% de los consultados no tenía ahorros al iniciar la pandemia y un 67% de los que tenían algo ahorrado ya agotaron todo lo que tenían en reserva, mientras que en el 48% de los hogares, solo una persona está aportando ingresos.

Estos datos fueron presentados en el último programa de Café Fresco del 2020, una iniciativa mensual en la que UNIMER y  Zona de Prensa se unieron,  para ofrecer temas de actualidad, con análisis para la mejor toma de decisiones y la adecuada implementación de estrategias comerciales y de comunicación.

Con la participación del equipo regional de UNIMER: Karina Preuss, Directora Inteligencia de Negocios; Marika Smith, Gerente General de Panamá y Dorian López, Director General Nicaragua, se brindó un recorrido corto por parte de los datos principales del mega estudio Consumidor Mutante, el cual será lanzado oficialmente el jueves 3 de diciembre a las 9 a. m. En las redes sociales de UNIMER y Zona de Prensa, podrán encontrar las indicaciones para anotarse a esta actividad.

“Este mega estudio responde a la necesidad de contar con información confiable de nuestra región para tomar decisiones acertadas en medio de tanta incertidumbre generada por la crisis sanitaria”, destacó Karina Preuss, Directora de Inteligencia de Negocios.

La construcción de Consumidor Mutante tomó en cuenta el conocimiento con el que contaba UNIMER a partir de experiencias anteriores, para ofrecer un instrumento robusto y completo que camina por áreas temáticas como bienestar y educación, familia y finanzas, consumo y canales de compra, perspectivas del consumo a futuro, turismo nacional e internacional y uso de tecnología.

De acuerdo con Marika Smith, Gerente General de Panamá, el estudio indica que el 95% de los consumidores centroamericanos busca marcas más económicas para suplir sus necesidades y que ha sacrificado el consumo de embutidos y lácteos, disminuyendo su volumen o sustituyéndolo por productos más económicos, como el caso de la carne, reemplazada en un buen porcentaje por el pollo.

 

Casa: hogar, escuela, oficina

El día a día en los hogares también mutó. Pasamos a convertir la casa en oficina, centro de estudios y hogar, todo a la misma vez, con impacto en las rutinas y también en la inversión de mejores equipos, mobiliario y servicio de internet.

El estudio regional realizado revela que el 37% por ciento de los jefes de hogar hacen teletrabajo, que un 17% de los consultados compró muebles para poder trabajar mejor en casa y un 35% compró audífonos para poder atender clases o reuniones.

“Este Consumidor Mutante va a hacer que las empresas tengan que mutar, porque tienen que ser cada día más competitivas para poder estar ahí y responder a las necesidades de los clientes. Las estrategias deben enfocarse también en el valor familiar, no solamente en el individuo”, indicó Dorian López, Director General de Nicaragua.

El consumo de plataformas o productos relacionados con diversión como YouTube o Netflix también reflejó un incremento como parte del cambio en la dinámica de la actividad familiar, así como el incremento de compras en línea, uso de apps u otras alternativas para comprar diferentes productos, actualmente, el 51% de los centroamericanos paga sus servicios en línea.

En vísperas de Viernes Negro y con la cercanía de la Navidad, las cifras de Consumidor Mutante reflejan que el 23% van a aprovechar las promociones del Black Friday, mientras que un 37% no está seguro de comprar en esta fecha. En Navidad la gente comprará regalos, pero en menor cantidad con el fin de cuidar el presupuesto, un 14% sí comprará regalos, mientras que un 56% comprará menos obsequios y un 57% afirma que visitará centros comerciales solamente si es necesario, lo cual representa una oportunidad para los comercios para atraer tráfico.

Si desea obtener más información relacionada con el estudio pueden escribir a [email protected]

Para acceder a la grabación de la entrevista: