Costa Rica cuenta con su propio estudio de generaciones

Costa Rica cuenta con su propio estudio de generaciones

 

UNIMER y kölbi presentaron el primer y más grande estudio sobre el tema de las generaciones que se ha realizado en el país llamado #GENTICO: La verdad sobre las Generaciones en Costa Rica.

El objetivo de la investigación fue identificar los verdaderos grupos generacionales presentes en nuestro país y entender cómo se comportan para así confirmar o desmitificar las teorías internacionales de generaciones que hoy en día se utilizan para segmentar a la población. El estudio parte de que más allá de la edad; una generación se define por los hechos que comparte y los cambios que suceden en las diferentes estructuras económicas, sociales, culturales y políticas, y que determinan su forma de vida, sus intereses y sus comportamientos. GENTICO fue realizado por UNIMER y kölbi a través de un proceso investigativo que contempló 5 etapas: Desk Research; entrevistas con expertos, entrevistas de corte etnográfico, 1.802 entrevistas cara a cara con costarricenses de 12 a 80 años e insights valiosos para la comunicación de las marcas. Las primeras etapas de carácter cualitativo iniciaron en el mes de mayo y la finalización del proceso se dio en el mes de octubre con la fase cuantitativa.

COSTA RICA CUENTA CON SUS PROPIAS GENERACIONES

Dados los eventos históricos que tuvieron impacto en Costa Rica y los grupos poblacionales que alcanzaron, podemos concluir que las teorías mundiales que hablan de generaciones no coinciden con la realidad local en cuanto a fechas o períodos, actitudes, comportamientos e intereses de las personas. A continuación les presentamos las generaciones ticas, sus características y los mitos que se rompen respecto a las tendencias mundiales.

EN COSTA RICA EXISTEN 5 GENERACIONES 

generaciones_dic2016

 

Generación AM. Personas nacidas entre 1924-1939 y que hoy en día tienen entre los 77 y 92 años de edad. Corresponde a la Costa Rica campesina; de familias grandes. El hombre era el principal proveedor económico y la autoridad en el hogar. Existían pocas oportunidades de estudio y la principal actividad económica se concentraba en la agricultura, era gente que madrugaba, fue la generación que vivió de la tierra y que daba gran valor a este recurso. La iglesia católica ejercía una fuerte influencia sobre los valores, la familia y la forma de vida. La radio es identificada como el principal medio de información y comunicación de la época, impactó y marcó a los habitantes de este período. AM es una metáfora del costarricense madrugador, primerizo y “simple” en muchas facetas de la vida.

 

Generación Pregonera. Personas nacidas entre 1940-1960 y que hoy en día tienen entre los 56 y 76 años de edad. Esta generación representa al grupo de costarricenses que contribuyeron a la construcción de las bases sociales: fueron parte del proceso de consolidación de nuestra democracia y de la creación de algunas de las más importantes instituciones públicas del país. La política fue un eje fundamental: se da el bipartidismo y algunos líderes políticos tienen una influencia importante sobre el futuro del país y las vidas de las personas. Se logra un mayor acceso a la educación permitiendo que sea esta la primera generación de costarricenses que se alfabetizan. El acceso a servicios públicos es cada vez mayor y el papel de la prensa escrita es muy importante. Pregonera describe al costarricense que levanta su voz, se hace escuchar y sentir.

Generación Satelital. Personas nacidas entre 1961-1981 y que hoy en día tienen entre los 35 y 55 años de edad. Fue el grupo de ciudadanos costarricenses marcados por la exposición a la televisión: la información, la comunicación y la transmisión del conocimiento giran alrededor de este medio. Es la generación “central” que funge como puente entre las primeras y más recientes generaciones ya que recibe información (vivencias del pasado y de su infancia), la procesa y re-transmite con cambios y “mejorando” las cosas con las que no estaba de acuerdo. Este grupo rompe los moldes, cuestiona y actúa para modificar el estatus quo de las cosas: la mujer empieza a trabajar fuera del hogar; las familias son más pequeñas y comienzan a hablarse de temas, que hasta entonces eran tabú, como los anticonceptivos y el divorcio, etc. También ha sido un grupo de personas que vivieron y enfrentaron múltiples cambios: accede a la educación universitaria (se profesionaliza), migración interna hacia la zona rural, diversificación de la economía, aplicación de programas de planificación familiar, modificaciones cualitativas en las estructuras de los hogares, rol del hombre y mujer en la sociedad, entre otros procesos de cambio. Satelital describe al costarricense que representa un cambio; recibe algunas señales del pasado; pero ya conectado y con la globalización retransmite otros valores a las siguientes generaciones.

Generación Digital. Personas nacidas entre 1982-1999 y que hoy en día tienen entre los 17 y 34 años de edad. Estas personas crecen viviendo el cambio tecnológico con la llegada de la computadora, el Internet y el acelerado avance de la telefonía celular, y es por eso que su curva de aprendizaje es acelerada y muestran pocas barreras hacia el uso de la tecnología. Esta generación pospone por más tiempo las ideas/decisiones de matrimonio y tener hijos y además son las personas que por más tiempo viven en la casa de sus papás con el fin de disfrutar más su vida y tener experiencias. Viven el hoy y el ahora, son más hedonistas, les interesa un trabajo estable y están más dispuestos a endeudarse para obtener lo que desean. Digital describe su principal medio de comunicación: redes sociales e Internet, son los nacidos en la era digital.

Generación Virtual. Personas nacidas a partir del año 2000 y que hoy en día tienen 16 años o menos. Es un grupo que aún está en formación, están construyendo opinión y empezando a acumular experiencias de vida. Son nativos tecnológicos: los dispositivos electrónicos, las RRSS y los videojuegos son parte de su ADN, pero además son los que más practican actividad física frecuente y se muestran muy tolerantes a temas relacionados con la diversidad de género; tienen una comunicación abierta con sus padres sobre cualquier tema incluyendo la sexualidad. Es una generación que valora la estabilidad en el trabajo en combinación con la flexibilidad de horario que demandan en este ámbito. Virtual tiene una connotación de que viven en una realidad en transformación.

LOS JÓVENES EN COSTA RICA NO CUMPLEN CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LLAMADOS MILLENNIALS EN EL RESTO DEL MUNDO Uno de los principales hallazgos del estudio es que la generación llamada en el mundo Millennials, y sobre la cual mercadólogos y estudiosos han dado tanto énfasis; no coincide en su totalidad con la realidad de Costa Rica ya que algunas de sus características y actitudes en temas de tecnología se pueden identificar en la Generación Digital, mientras que otras de carácter social y de valores se ven más bien reflejadas en la Generación Virtual. Contrario a los jóvenes en el mundo, la generación Digital en nuestro país aprecia la estabilidad en el trabajo y considera que podrían ser leales durante toda su vida laboral si cumplen con dos características fundamentales: estabilidad y flexibilidad. Los jóvenes Millennials según teorías mundiales, no le dan tanto valor a la estabilidad sino a su formación personal y no se ven por largo tiempo en un mismo trabajo. También en Costa Rica, contrario a otros países del mundo donde los Millennials se describen libres y que no quieren ataduras; los de la generación Digital si tienen como sueño contar con casa propia, aunque sea en torre y para eso muestran más apertura y disposición al endeudamiento.

13

Algunos de los comportamientos atribuidos a los Millennials en nuestro país, tienden a visualizarse más en la generación Virtual. Por ejemplo, la generación virtual es la que más incluye en su ecuación de valor para el trabajo el contar con un horario flexible y además son los más tolerantes a la diversidad de género. Mundialmente los Millennials son la generación que se describe como la más identificada con valores ambientales; no obstante en Costa Rica las generaciones Digital y Virtual no se destacan del resto de las generaciones por su preocupación o sus acciones en pro del ambiente. Lo que sí está claro es que el elemento convergente entre Millenials y las generaciones Digital y Virtual es la adopción y uso de la tecnología como parte de su forma de vida.

RADIOGRAFÍA DEL COSTARRICENSE

9 de cada 10 costarricenses se sienten felices, satisfechos y optimistas con su vida. Para el 87% Dios es parte fundamental de su vida, la espiritualidad y la religión cobra más importancia para las generaciones más adultas. 76% de los costarricenses consideran que el matrimonio es para toda la vida. Las generaciones más jóvenes (Digital y Virtual, menos de 16 años y hasta 34 años) aceptan la convivencia antes del matrimonio y 9 de cada 10 ticos consideran que las parejas deben decidir libremente si quieren tener o no hijos. Para la mayoría lo ideal es tener un trabajo en el que puedan manejar su tiempo según les convenga e incluso 7 de cada 10 consideran que serían leales a su empresa, durante toda su vida laboral si cumplen con esta condición. Temas como: la preocupación por el ambiente, el cambio climático y la contaminación, son generalizados en la población.