COVID-19: 5 consejos vitales para reforzar relaciones con sus clientes

COVID-19: 5 consejos vitales para reforzar relaciones con sus clientes

 

Ayudarnos los unos a los otros,  apoyarnos, compartir información y tips, ser solidarios, esa es la norma en estos días. De tantos sentimientos y emociones que han aflorado ante las nuevas circunstancias, la incertidumbre ha sido una constante, por eso, como muchos de ustedes, me he dado a la tarea de aprovechar el confinamiento sanitario para escuchar diferentes webinar de expertos, en mi caso, sobre temas relacionados con ventas,  comunicación y mercadeo; que me den una luz.

Agradecida por todo lo que he aprendido y para seguir la ola de compartir, les resumo 5 consejos que han sido la constante en esas conferencias; sobre cómo reforzar la relación con nuestros clientes en épocas de Covid19 y que espero, como a mi, que ustedes  les sea de mucha utilidad.

1.Cercanía y escucha: es momento de estar ahí, de evidenciar la humanidad que nos caracteriza y  los valores de nuestra empresa; de entender la situación que están viviendo nuestros clientes, sus colaboradores y sus familias. Ponerse genuinamente a su disposición; estar abiertos a consultas, conversar con ellos,  responder de manera rápida sus inquietudes,  hacerles saber que nos importan y  tratar de subsanar sus necesidades para salir adelante juntos en esta eventualidad. Estar presentes.

2.Valorar la relación más que la venta: llegó el momento de reinventarse, ser flexibles, ponernos creativos en las negociaciones con los clientes, adecuar presupuesto, hacer estrategias de seguimiento conjuntas, ayudarnos; llegar a acuerdos de  formas de pago diferenciadas según las circunstancias particulares. Solidarizarnos y comportarnos como socios estratégicos.

3.Ver este desafío como una oportunidad: no es fácil pero es el momento de evidenciar nuestro liderazgo en la industria, llegó el momento de enfrentar una nueva realidad, el mundo cambió. Se necesitará ajustar portafolios de servicios, orientar a los clientes para que también lo puedan hacer. Debemos esforzarnos por sorprender a los clientes con nuevas alternativas diferenciadoras. Reinventarnos con determinación y optimismo en momentos en que las posibilidades tecnológicas son muy retadoras.

4.Diseñar mensajes puntuales y claves tener muy claro que los clientes se están enfrentando a una gran cantidad de datos e información. Hacer cambios en la empresa es esencial y comunicarlos de manera clara prioritario. Tenemos que dosificar la información que le hacemos llegar a los clientes, ponernos en su lugar, que sea clara, oportuna, útil. Compartamos información que sirva de respaldo para una mejor toma de decisiones en su negocio.

5.Transparencia, autenticidad ahora más que nunca será evidente ante los clientes el rol social de la empresa, quiénes somos realmente. Será relevante para ellos conocernos por dentro, cómo se llevan a cabo los procesos internos y dejar evidencia del compromiso, cuidado y valor que le damos a  nuestros colaboradores. La unión de equipo nos permitirá salir adelante a la adversidad.

En resumen, ante un escenario aún  no muy claro, tendremos que unirnos,  construir juntos, aprender de los otros; ir gestionando y afinando nuestras estrategias día con día,  usar la creatividad y demostrar nuestra capacidad de resiliencia. ¡Seguimos adelante!

 

Licda. Tannia Moya, Asuntos Corporativos UNIMER Centroamérica