En Costa Rica no hay “MILLENIALS”

En Costa Rica no hay “MILLENIALS”

 

Los jóvenes adultos del país difieren mucho de esta caracterización y para demostrarlo, UNIMER presenta 5 factores importantes para no llamarles así.

Además del año en que nace una persona, para definir a cuál generación pertenece y caracterizarlo, es necesario hacer un análisis de su entorno social, cultural, político y económico en el que vive, así como de los hechos que le marcaron.

Los jóvenes adultos han sido mundialmente identificados como “Millennials”, tomando como referencia la teoría de Kotler & Keller, pioneros del marketing moderno, que define así a los nacidos entre 1980 y 1996. Sin embargo, en este período se presentan tantas variaciones como las teorías y estudios sobre su comportamiento.

Los “Millennials” son ahora el blanco de toda acción publicitaria y del mercadeo, ya que conforman uno de los grupos más grandes en población, gracias a su poder económico y estilo de vida. Su perfil y comportamiento, por lo general, acarrea estereotipos negativos como desapego, egocentrismo, poco esfuerzo, poca lealtad o interés en conformar familia.

Pero, ¿pasa son así en Costa Rica? Los términos se crearon en una realidad distinta a la local y, para desmitificar los perfiles, UNIMER tomó la responsabilidad de hacer una extensa investigación, que analizara las generaciones en el país. Así nace GENTICO.

Una investigación en la que se analizó a profundidad el contexto de la historia del país, las marcas que el entorno dejó en las diversas generaciones y se complementó con una encuesta cara a cara a nivel nacional con 1802 costarricenses (margen de error de 2.31 puntos porcentuales al 95% de confianza).

De este gran estudio se obtienen cinco importantes verdades que contestarán si hay o no Millennials en Costa Rica.

  1. Los jóvenes adultos denominados “Millennials”, coinciden en ciertas actitudes con los de Costa Rica, a quienes se les ha llamado “Generación Digital” (nacidos entre 1982 y 1999), principalmente en su relación con la tecnología, pero también en aspectos como el compromiso, el matrimonio e incluso los hijos. El desapego es más palpable en el grupo de los adolescentes, llamados “Generación Virtual” (nacidos a partir del 2000).
  2. Para los “Digitales” (joven adulto costarricense), la figura del matrimonio sigue siendo importante. Coinciden en que es para toda la vida, aunque postergan la decisión de casarse. Por su parte, los “Virtuales” (adolescentes costarricenses), ésta figura pierde relevancia, tanto que unos 2 de cada 10 consideran que no se casarían nunca. Pese a que es una generación que aún se está formando, es posible que su posición parta por ser un grupo en el que predominan los hogares liderados únicamente por la madre desde edades tempranas.
  3. Los “Millennials” se consideran un grupo de personas desarraigadas, nómadas, libres, aventureras, sin ataduras y con poco interés en tener vivienda propia, adoptando el alquiler como una solución a ese estilo de vida. Pero en temas de vivienda, en el país, para la mayoría “Digitales”, una de sus principales metas es contar con vivienda propia. Esto puede ligarse al valor cultural dado a la tierra y a poseer bienes que aún predomina en Costa Rica.
  4. En lo profesional, tanto “Digitales” como “Virtuales”, buscan estabilidad laboral y, contrario al estereotipo, más de la mitad de ellos tienen disposición de permanecer por mucho tiempo en un mismo trabajo. Eso sí, siempre que su empleador les ofrezca una combinación de aprendizaje constante, buen ambiente y horario flexible. De hecho, quienes más demandan un horario flexible son los “Virtuales”, por lo que se puede prever qué esperan de su futura vida laboral.
  5. Finalmente, en Costa Rica, la protección ambiental es un asunto de alta relevancia para toda la población, sin distinción de generaciones, a diferencia de otras latitudes donde son las generaciones más jóvenes las más sensibilizadas por el medio ambiente. Un 70% de costarricenses indica sentirse preocupado por el cambio climático y la contaminación, lo que comprueba la imagen de un país verde.

Entonces, en Costa Rica no hay “Millennials”. Según estos y otros hallazgos del estudio, el país cuenta con una generación característica, los “Digitales”.
Autor:
Katherine Serrano
Directora de Proyectos
UNIMER Centroamérica