La semana pasada participé de un evento en el cual la invitada especial Nicole Ames, profesora de la Universidad de Harvard a cargo de los cursos en el área de Social Media Marketing y Mercadeo Digital; realizó un exhaustivo repaso sobre el mundo digital y muchas de las herramientas que existen disponibles para lograr una mejor y más completa estrategia.
Pero, sobre todo, lo que más me llamó la atención es que el llamado de la experta no se concentraba en el uso de las diferentes herramientas; sino en lo más importante y estratégico de toda esta vorágine de los medios sociales: cómo hacer para conectarse realmente con la gente; cómo transferirles contenido de suficiente valor que logre que se de una conexión natural y genuina entre el consumidor y las marcas.
Comunicación relevante, apuntaba la expositora; personalización de contenidos, interés genuino; información que sirve para algo; humanización de la marca y una verdadera, sincera y transparente comunicación.
Entonces, afirmaba Ames; las plataformas son muy importantes y hay que saber usarlas con diferenciación; pero lo que es realmente esencial es el qué, qué transmitir a nuestros consumidores, descubrir cuáles son sus intereses y qué es lo que necesitan de nosotros; y esto nos permitirá saber cómo transmitir el verdadero valor de nuestra marca u organización; que nos haga relevantes en su vida. O sea la tendencia es hacia una real empatía con el consumidor.
En resumen los consumidores y cibernautas quieren aprender y no sólo que les vendan; quieren ser escuchados y entendidos; quieren ser tomados en cuenta y para todo esto la transparencia; proactividad, co-creación; la escucha activa y la respuesta pronta son esenciales.
Autor:
Tannia Moya
Directora de Asuntos Corporativos
UNIMER Centroamérica