Mi cliente y yo en tiempos de pandemia: una historia de amor, separada por el destino

Mi cliente y yo en tiempos de pandemia: una historia de amor, separada por el destino

 

Heleddy Arévalo
Directora de Proyectos, Unimer El Salvador

 Aunque sería muy complejo describir el significado del amor, nadie puede refutar que en su nombre se han escrito grandes historias, hoy clásicos de la literatura y de la música que siguen perdurando en la humanidad de generación en generación. El amor, sin duda, inspira. Entonces, ¿se puede hablar del amor de lejos? ¿Existe tal cosa? ¿Se puede aplicar a las marcas?

Todos conocemos, hemos visto películas o bien hemos vivido en carne propia los “amores de verano”; inesperados pero a la vez intensos, en los cuales se atesora cada instante, sobre todo a sabiendas que pronto llegará el momento de la separación. Hemos aprendido  también, que esos amores de verano, se quedan en la memoria y se acaban por la lejanía y la falta de contacto. Pero, también conocemos historias de amor verdadero, aquellos que pasan por mil contratiempos y que a pesar de la distancia se mantienen y perduran de por vida. Pensando en la relación con nuestros clientes:

¿Qué película de amor vivirán ustedes con sus clientes frente a la “Nueva Normalidad”? ¿Cómo pasar del fugaz e intenso amor de verano al amor verdadero?

Dedicación genuina y perseverancia son las bases del amor; conlleva un arduo trabajo, cercanía, atención, escucha constante, interés por ayudar a los demás y sobre todo conocimiento profundo de las necesidades del otro, en este caso de nuestros clientes, usuarios o consumidores.

Estamos ante una “Nueva Normalidad”, ¿cómo saber lo que mi cliente necesita estando ahora alejados? ¿Para dónde va mi negocio en los próximos meses? ¿Qué nuevas necesidades han surgido? ¿Cómo investigar mi mercado,  si no tengo presupuesto? ¿Cómo puedo ayudar a mis clientes, usuarios o consumidores? ¿Qué hago para tejer una historia de amor verdadera?

Existen algunos caminos que pueden ser claves para obtener información sobre los clientes, a bajo costo; los mismos son de utilidad para una mejor toma de decisiones de negocio y para estrechar la relación con los clientes:

  • Analizar la información con la que ya se cuenta, para conocer las necesidades de los clientes con poco presupuesto. Incluir un equipo multidisciplinario para revisar los pronósticos de ventas e identificar comportamientos cíclicos o de temporadas; nos pueden apoyar en la toma de decisiones de nuevas estrategias como el cross-selling, nuevas promociones, estrategia de precios, adaptaciones de peso o tamaño de productos, nuevas estrategias en canales de ventas, etc.
  • Observar a la competencia, para aprender de sus éxitos y fracasos. No se trata de “stalkear” sino de estudiar a la competencia.
  • Actualizar los paradigmas que se tienen sobre la categoría, conversando con los clientes que representan las “nuevas generaciones” y a los “early adopters” (a los clientes les encanta opinar, pero se les debe dar herramientas)
  • Explorar nuevas herramientas de comunicación remota o digital (redes sociales, plataformas de videoconferencia, WhatsApp, etc.)
  • Generar contenido de valor en sus redes sociales para motivar a sus seguidores a interactuar con la marca y recordar que está ahí para ellos.
  • Explotar Apps gratuitas para la creación de apoyos gráficos y audiovisuales (Canva, Boosted, InShot). Recuerde que los mensajes más eficientes son aquellos simples y claros.
  • Usar técnicas tradicionales como la conversación con el cliente, en los momentos de verdad del servicio, para obtener feedback de los servicios, productos y filosofía del negocio

 

Si después de estas acciones considera que necesita saber aún más sobre su cliente, se hace necesario aplicar técnicas de investigación de mercados primaria; acercarse a empresas especializadas y con trayectoria en investigación como UNIMER, en donde podemos ayudarle y acompañarle.

Entonces ¿Qué opinan? ¿Creen en el amor de lejos? Sobre este tema, realizamos un Webinar, el pasado 8 de mayo que aquí le compartimos: