Neuromarketing y el consumidor

Neuromarketing y el consumidor

Según el EAE Business School en relación con el tema del Neuromarketing existen 3 factores que determinan, en mucho, el comportamiento de los consumidores cuando eligen un producto: el elemento racional, el emocional y la parte instintiva. Estos factores deben ser considerados siempre antes de desplegar una estrategia comercial.

a) Parte racional: prevalece el análisis de las ventajas o desventajas de adquirir el producto por sí mismo y en comparación con otros artículos de la misma categoría.

b) Parte emocional: apela a los sentimientos del consumidor, lo que me hace sentir ese producto, lo que me recuerda; en mucho a lo que apela la publicidad que despierta sus sentidos a la hora de elegirlo.

c) Parte instintiva: puede pasar desapercibidos para el comprador y engloba tanto los rasgos sociales, culturales y geográficos, así como motivaciones individuales que hacen que alguien tome partido por un producto o por otro.

Por lo anterior, las empresas deben desplegar sus estrategias comerciales sin olvidar algunos objetivos básicos entre los que se encuentran enfocar los productos a las necesidades reales de los clientes y establecer vínculos emocionales con las marcas, realizando un seguimiento permanente al comportamiento de los consumidores, ya que no basta con lanzar un producto, hay que estudiar las reacciones, los efectos y las consecuencias que genera.