ODIADO O QUERIDO CHATGPT: HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO?

ODIADO O QUERIDO CHATGPT: HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO?

 

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos

Muchos de los colegas al usarlo no sólo han quedado asombrados sino asustados por su gran capacidad de tiempo de respuesta y lógica de redacción, y es que ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que utiliza la red neuronal GPT-3.5 para generar respuestas claras coherentes y naturales a las preguntas y comentarios de los usuarios.

Su importancia radica en su gran capacidad para comprender el lenguaje natural y generar respuestas que se parecen mucho a las respuestas que daría una persona real, se afirma que puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario en una variedad de entornos y que en este momento hay una herramienta de uso gratuito muy fácil de usar.

Para no quedarnos sólo en teoría y para que ustedes vean su forma de redactar le pregunté al ChatGPT ¿para qué podría usarlo? y esta fue su respuesta literal ¿qué le parece?:

    1. Generación de texto: El GPT se puede utilizar para generar texto coherente y natural, lo que puede ser útil para la creación de contenido, la traducción automática y la síntesis de voz.
    2. Análisis de sentimiento: El GPT puede ser utilizado para analizar el sentimiento de un texto, es decir, si el texto es positivo, negativo o neutral. Esto puede ser útil para la evaluación de la satisfacción del cliente, la monitorización de la reputación en línea, y la detección de opiniones en redes sociales.
    3. Respuesta a preguntas: El GPT puede ser utilizado para responder preguntas de forma automática. Esto puede ser útil para el soporte al cliente y la creación de chatbots que puedan interactuar con los clientes y proporcionar información.
    4. Resumen de texto: El GPT se puede utilizar para resumir textos largos en un resumen más corto y coherente. Esto puede ser útil para la creación de informes y la revisión de documentos.
    5. Clasificación de texto: El GPT puede ser utilizado para clasificar textos en categorías específicas, lo que puede ser útil para la clasificación de contenido y la monitorización de las redes sociales.

 

Para contrarrestar,  agradezco la opinión de gran cantidad de usuarios de Twitter que han usado el ChatGPT y que muy amablemente compartieron su opinión sobre la plataforma, comparto algunos: descontextualiza y conduce a error; hay que verlo como un asistente o practicante brillante y no usarlo como si fuera Google; muy básico casi como Wikipedia; lo uso mucho es una excelente ayuda; me ayuda en la corrección de textos, resumir ideas, poner títulos, y traducir textos de todos los idiomas.

Otras opiniones: lo bueno y lo malo se originan por cómo se usa, más que por la tecnología en sí misma. Es un modelo de lenguaje natural entrenado para realizar diversas tareas; utilidad limitada a veces miente, buena guía pero no se puede confiar 100% en lo que dice; es un collage de información con imprecisiones; lo amo me sirve mucho para lluvia de ideas pero hay que curar los contenidos; me dio miedo es super bueno; muy reiterativo y da la misma respuesta a muchas personas; impreciso y poco confiable; es una gran herramienta si sabe cómo usarlo; es un plagiador y un generalista; etc.

Para finalizar solicité al ChatGPT su opinión sobre lo que me dijeron  y respondió: “Los usuarios deben ser conscientes de que el GPT es una herramienta y que las respuestas que proporciona deben ser verificadas y corroboradas antes de tomar decisiones importantes”.

En fin esto de la inteligencia artificial se las trae, otra gran revolución que estaremos viviendo ¿está preparado?