Pequeños, grandes aprendizajes para las marcas en tiempos de COVID-19

Pequeños, grandes aprendizajes para las marcas en tiempos de COVID-19

 

En estos días de tanto aprendizaje y experiencias nuevas para todos, llamó fuertemente mi atención, las palabras del Ministro de Salud de Costa Rica; quien aseguró que el mantener las medidas de higiene dictadas contra el COVID-19, ha beneficiado la prevención de otras enfermedades como la diarrea. En comparación con el mismo periodo del año 2019, los casos de diarrea en Costa Rica experimentaron una baja sustancial; se reportaron 25.572 casos menos, lo que significa una disminución de casi un 30%.

¿Por qué llamó tanto mi atención? Simplemente porque me hizo reflexionar que pequeños cambios de comportamiento, pueden convertirse en transformaciones significativas que marcan la diferencia y eso es lo que estamos viviendo en el mundo.

Desde mi punto de vista de investigadora y especialista en estudios de mercado, destaco algunos aspectos que me parece están siendo muy bien manejados a nivel estratégico y que podríamos aplicar en la comunicación de las marcas y servicios.

  1. Un mensaje sencillo, claro, contundente, preciso y focalizado: el correcto manejo del lavado de manos.
  2. Transmisión del mensaje a través de canales de alta exposición, de manera constante.
  3. Apelar a una necesidad real, actual y urgente para todos, genera un impacto importante.

 

¿Qué relación tiene este tema con las marcas y qué aprendizaje nos deja?

Las marcas buscan incansablemente nuevas estrategias que les permitan conectarse con sus usuarios y/o consumidores, no obstante no es tarea fácil. En ocasiones  vemos como la publicidad se orienta más a la forma que al fondo. Algunas marcas tienden a  preocuparse más por la estética, incluyendo muchos elementos que lejos de ayudar, distraen al consumidor. Hoy en día con tanta información fluyendo vemos una vez más que lo efectivo es aquello que está bien diseñado, pero, sobre todo, que es directo y que comunica el beneficio que obtendrá nuestro consumidor o cliente si toma determinada acción. Muchas veces nos lo han dicho, las comunicaciones efectivas son breves y simples, las audiencias agradecen mensajes cortos, que sean relevantes y ganen su confianza.

En cuanto al tema de los medios, no siempre somos asertivos en escogerlos o utilizarlos adecuadamente. Hoy en día los consumidores se han convertido en usuarios multicanal y por ende es indispensable investigar muy bien en cuáles canales, con qué enfoque (según canal) y en qué momento conviene comunicarnos con ellos.

Vamos más allá, hacia el fondo, ¿qué tanto conocen las marcas las necesidades reales de sus consumidores/clientes?; porque la única forma de conectar con ellos es que logremos ser relevantes en su vida y en la sociedad. Adicionalmente, las marcas, deben conocer el impacto que buscan lograr con su comunicación; si no saben a dónde quieren llegar, ¿cómo saben si lo están logrando?

En resumen, después de muchos años de asesorar a clientes en UNIMER; el mensaje claro para usted es: conózcalos: vaya más allá, escúchelos, entiéndalos; cómo se informan, qué quieren, qué necesitan, qué sienten; los consumidores/clientes son personas complejas. Existen muchas técnicas avanzadas en el campo de la investigación de mercados (análisis cuantitativos, cualitativos, data science, neurociencia; etc.), que nos permiten un acercamiento y análisis más profundo y que nos dan una guía bastante clara de cómo conectar con ellos, en especial en momentos de incertidumbre y cambio.

El tener un conocimiento racional y traspasar al plano emocional sobre todo en esta coyuntura, cuando el mundo cambió y por lo tanto los hábitos y costumbres también; es urgente. Debemos transformarnos y tratar de sintonizarnos con las emociones, sentimientos, expectativas y necesidades de nuestro público meta.

Para finalizar y retomando el punto de partida del blog, sinceramente espero que de esta experiencia salgamos todos fortalecidos y así como este pequeño gran cambio en nuestros hábitos de higiene, ha representado un avance relevante en la salud pública; con otros pequeños grandes cambios, logremos juntos más beneficios para nuestras vidas y para la sociedad.

Por: Ana Lía Jiménez Luna
Directora UNIMER Centroamérica