¿ Qué pasaría si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea?

¿ Qué pasaría si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea?

El Brexit es un referéndum que se está llevando a cabo este jueves 23 de junio de 2016, como hecho histórico, donde los británicos están decidiendo su futuro sobre si permanecer o salir de la Unión Europea. En el caso de que los británicos decidan salirse serán el primer país en abandonar la zona Euro desde su creación esto en 1993.

Esto se lleva a cabo, precisamente porque el primer ministro británico, David Camero, se los prometió en su campaña, durante las elecciones generales del 2015.

Los temas del referéndum es distinto dependiendo del bando en que se enfoque la discusión, para quienes quieren la permanencia («Remain») el tema crucial es la economía. En cambio para quienes están a favor de la salida («Brexit») lo central es la inmigración y la soberanía del país.

La inmigración es una de las principales preocupaciones de los británicos, según las últimas estimaciones del gobierno británico se dice que 184.000 son migrantes de países de la Unión Europea y 188.000 de países de fuera del bloque; esto se da básicamente porque el libre movimiento de personas (y trabajadores) es uno de los pilares de la UE.

Cuando se es miembro de la Unión Europea, hace que sea muy sencillo para las empresas británicas vender bienes y servicios a otros países de la UE, en caso de salirse esto deja de ser un beneficio e implica que el gobierno británico debe comenzar a negociar con el bloque por su cuenta.

En caso de que la Gran Bretaña decidiera salirse de la Unión Europea generaría una disminución en su crecimiento económico entre un 3% y 6% en el crecimiento.

En general el referéndum se ve en Europa como una oportunidad para comenzar a solventar todos los problemas que enfrenta el bloque económico.

Bertha Mora Jiménez
Directora de Proyectos
UNIMER Centroamérica