Recordar momentos, revivir emociones

Recordar momentos, revivir emociones

 

Las redes sociales están cargadas de imágenes de vivencias, lugares, comidas y amigos. Todas ellas pertenecen momentos que se convertirán en recuerdos, algunos más importantes que otros, pero todos ligados a una emoción.

Según la RAE una emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Entonces, lo primero a entender sobre las emociones es que son pasajeras, es decir, están asociadas a un momento o circunstancia que sucede en un lapso

Sin embargo,  un recuerdo de una situación en particular puede volver a evocar la misma emoción que se vivió en ese momento. De allí  decir que recordar es volver a vivir.

En segundo lugar, debe quedar claro que las emociones son variadas. Algunas son gratas, otras causan pena y hay emociones primarias como la alegría, el miedo, la ira, la tristeza y el disgusto. Cada una de ellas tiene una gama de emociones secundarias, por ejemplo, hay diferentes tipos de tristeza: nostalgia, decepción, desánimo, angustia, dolor, desesperación, miseria e incapacidad.

InsideOut

Pixar, en su película Intensamente (Inside Out) muestra como éstas conviven.

Además, las emociones tienen un impacto a nivel corporal, como dice la definición de la RAE, una conmoción somática que el cuerpo refleja de una forma reactiva e instintiva. La intensidad de las emociones se ve reflejada en la dilatación de las pupilas y la sudoración de la piel, también se pueden identificar a través de los gestos faciales y corporales.

Aunque cada rostro tiene diferentes características, todos comparten ciertas microexpresiones como reacciones automáticas. Por ejemplo, los rostros mostrados a continuación, muestran la expresión de algún tipo de felicidad:

Emociones

La expresión facial dice mucho de lo que percibe y siente una persona acerca de un estímulo, como  videos, imágenes, audios, música, etc. Es por esto que en UNIMER se utiliza FACEMAP®,  una técnica de neuromarketing que permite identificar el tipo de emoción que genera el estímulo.

Así como en la vida personal las vivencias generan emociones cuando se recuerdan, en el mercadeo una marca debe conectarse con su consumidor y generar emociones que generen recordación positiva.

Y para validar que el consumidor perciba la emoción deseada por la marca, se puede utilizar FACEMAP®, que puede usarse para la evaluación de campañas de comunicación, pruebas de empaque, elección de un logo o cambio de imagen corporativa.

Para más información ingrese a: Facemap UNIMER

Rebeca Midence
Coordinadora de UNIMER BrainLab
UNIMER Centroamérica