¿EN COSTA RICA…ESTÁ MAL VISTO QUEJARSE?

¿EN COSTA RICA…ESTÁ MAL VISTO QUEJARSE?

 

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos

En UNIMER Centroamérica constantemente estamos realizando estudios de opinión, con el fin de mantener actualizados a nuestros clientes, en diferentes temas de interés comercial o bien de responsabilidad social empresarial.

Este setiembre del 2022, realizamos un  estudio online,  con cobertura nacional, donde participaron 103 hombres y mujeres de 18 años en adelante.

Antes de compartir datos puntuales, les planteo la siguiente pregunta: como consumidor y/o usuario ¿cuál ha sido su experiencia de servicio al cliente en Costa Rica? ¿Ha protestado abiertamente ante una oficina o comercio por un mal servicio?

Hoy más que nunca un cliente insatisfecho no sólo se lo cuenta a sus amigos  sino que lo publica. Y su queja podría ser vista por muchas personas en las redes sociales personales y llegará a más si lo hacen directamente en  los perfiles sociales de la compañía; al menos esa ha sido mi experiencia en los últimos años.

Ante esta situación sería importante plantearse si los comercios y servicios deberían incentivar a sus clientes a quejarse abierta y rápidamente ahí en el momento, de frente y poder resolver su problema y que no pase a más; o bien seguir corriendo el riesgo de sentir erróneamente que no pasa nada, tachar a las personas de incómodas si hacen alguna observación o simplemente seguir desconociendo que la gente no volvió por un mal trato.

Ahora tome nota:

81% considera de los consultados considera que el SERVICIO AL CLIENTE ES ESENCIAL a la hora de decidirse por un producto o servicio.

71% no se ha quejado al recibir un MAL SERVICIO AL CLIENTE y sólo 29 SÍ SE HA QUEJADO.

 

 

Calificación en escala del 1 al 5 del SERVICIO AL CLIENTE en empresas y servicios públicos. (1 es muy malo y 5 es excelente)

1 – Muy malo 10,7%
2 20,4%
3 24,3%
4 25,2%
5 – Excelente 19,4%

Calificación en escala del 1 al 5 del SERVICIO AL CLIENTE en empresas y servicios privados. (1 es muy malo y 5 es excelente)

1 – Muy malo 1,9%
2 10,7%
3 32,0%
4 27,2%
5 – Excelente 28,2%