La Revista Dominical del periódico La Nación de Costa Rica, publicó el año pasado; un amplio e interesante artículo titulado “Dejen de decirnos millennials…”; que profundiza en el estudio generacional más grande y actualizado, realizado en Costa Rica sobre este tema, desarrollado de manera conjunta entre UNIMER y kölbi.
Gentico y GenticoZoom advierten a los académicos, políticos, mercadólogos y público en general; el grave error de seguir generalizando y usando etiquetas exportadas como “millennials” o “centennials” y aplicarlas a todos los jóvenes por igual; sin considerar el contexto en el que éste se desarrolla.
En Costa Rica, por ejemplo, el estudio determinó contundentemente, que teorías extranjeras no calzan al 100% en nuestra población; desarrolla su propia teoría de Generaciones y específicamente sobre la población joven destaca la existencia de la Generación Virtual (nacidos entre los años 1982 y 1999) y la Generación Digital (nacidos a partir del año 2.000).
Sobre este grupo de jóvenes ticos; encontramos 3 grandes verdades que contrastan con lo que afirman teorías extranjeras y que son de gran importancia para las empresas y marcas en general:
1- El matrimonio para los jóvenes en Costa Rica sigue siendo importante y lo visualizan como una unión para toda la vida.
2-Para la mayoría de ellos; su ideal es contar con casa propia.
3-Los jóvenes buscan estabilidad laboral y un trabajo que ofrezca capacitación, flexibidad de horario y buen ambiente laboral.
Es hora de romper mitos, al menos en Costa Rica; de los mal llamados “millennials; y diseñar estrategias y políticas empresariales basadas en la historia verdadera, con lo cual ganarían más y sus decisiones serían más certeras.