¡ALERTA ROJA! 70% DE CONSULTADOS AFIRMA QUE REDES SOCIALES INCENTIVAN LA INFIDELIDAD

¡ALERTA ROJA! 70% DE CONSULTADOS AFIRMA QUE REDES SOCIALES INCENTIVAN LA INFIDELIDAD

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos

Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas convivimos, y eso incluye el tema de las relaciones de pareja; por esa razón y  por estar celebrando el mes del amor; les comparto algunos resultados de un estudio que realizamos en Costa Rica con la participación de 313 personas mayores de edad; en la cual se le consultó sobre el amor en tiempos de redes sociales.

Específicamente sobre el tema de la infidelidad, si bien es cierto es una elección individual y depende de los valores de cada persona por lo que, no se puede responsabilizar a las redes sociales; sin duda han venido a facilitar la conexión  entre personas conocidas y desconocidas, por eso se les consultó a los participantes su opinión sobre el tema y el 70% dijo que las redes sociales incentivan la infidelidad, interesante contrastar este dato con uno del año pasado que dice que el 78% nunca había vigilado a su pareja a través de estas plataformas mientras que el 22% sí lo había hecho.

Por otra parte, 70% sabe de parejas que se conocieron por redes sociales y un 64% se enteró de amigos que rompieron a causa de ellas.

El año pasado un 61% dijo que tenía como amigo o amiga a su pareja en Facebook; 25% no lo tenía en su red social y el 14% restante no estaba en ninguna relación al momento del estudio.

Una de las principales ventajas de las redes sociales y aplicaciones en línea es la capacidad de conectarse con personas en todo el mundo y eso ha permitido a los usuarios buscar pareja basadas en intereses, preferencias y otras características.

Como curiosidad  en el estudio se le preguntó a los participantes que tenían pareja ¿cuáles eran las acciones que les gustaba que ellos o ellas realizaran en Facebook: 50% dijo que publique fotos en pareja y sólo un 38% dice hacerlos; 50% que tenga en su status de FB “en relación con”; 57% que la foto de perfil sea de la pareja; 61% que le de “like” a sus publicaciones y  50% que publique mensajes románticos y la etiquete. Un 65% le ha enviado canciones a su pareja vía WhatsApp.

Algunos psicólogos afirman que si bien es cierto las redes sociales tienen sus ventajas ya que muchas personas se sienten más cómodas compartiendo sentimientos en línea y no personalmente; también pueden crear una falsa sensación de intimidad y conexión que podría llegar a crear unas expectativas lejanas a la realidad.

Además, para las parejas que mantienen una relación vía online,  se ha puesto de moda un término que se denomina “ghosting” donde una persona deja de responder mensajes y desaparece repentinamente sin explicación, dada la facilidad que permite el Internet de desconectarse.

En resumen, claramente las redes sociales son una plataforma más para conocerse y establecer relaciones ya sea de amistad o amorosas;  pero contar con límites claros son prácticas emocionalmente saludables y fundamentales para fortalecerlas y hacerlas crecer.