85% DE PERSONAS CON MÁS DE 60 AÑOS UTILIZAN INTERNET Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN COSTA RICA

85% DE PERSONAS CON MÁS DE 60 AÑOS UTILIZAN INTERNET Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN COSTA RICA

 

Tannia Moya, Comunicación UNIMER

Desde hace mucho tiempo, se habla del envejecimiento de la población mundial. Las Naciones Unidas indican que alrededor de 1.000 millones de personas tienen al día de hoy más de 60 años y que se espera que en 2030 éstas pasen de los 962 millones actuales a los 1.400, un aumento del 46%.

Me refiero este tema porque me llama la atención que gran cantidad de la publicidad a la que estamos expuestos hoy día, se está dirigiendo a los jóvenes, cuando en realidad no es nada despreciable la cantidad de consumidores adultos y adultos mayores que están en el mercado.

En el 2022, UNIMER elaboró para la  Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) un estudio donde se entrevistó a un total de 1100 personas mayores de 60 años de todo el país, denominado: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Hoy quería puntualizar algunos de sus principales hallazgos que me parecen pueden ser datos útiles para estrategias no solo comerciales sino de planificación del país en general:

1-85% utiliza Internet y dispositivos electrónicos: 88% hombres y 81% mujeres usan el Internet y 97% mujeres y 95 hombres tienen celulares inteligentes.

2-Las aplicaciones más utilizadas por ellos son: Facebook, Instagram y WhatsApp  para interacción y en el caso de la recreación se posicionan en primeros lugares YouTube y Netflix.

3-En su mayoría realizan las actividades por su cuenta, lo cual fortalece su participación en distintos espacios, así como la posibilidad de las personas de vivir de forma autónoma.

4-Llama la atención que de las personas que dijeron que ocuparon asistencia  principalmente de sus familiares para poder usar la tecnología 90% son mujeres y 78% son hombres.

5-Interacción social, recreación e incluso formación son los principales motivadores para utilizar la tecnología.

En la era digital actual, las estrategias comerciales y digitales no pueden pasar por alto este grupo demográfico, sobre todo considerando el poder adquisitivo y la influencia que poseen en el mercado.

Desde la compra de productos y servicios para ellos mismos hasta las decisiones de compra para sus familias y seres queridos, este grupo tiene un impacto significativo en la economía.

Además, al tomar en cuenta no sólo están colaborando con el tema de inclusión social y digital sino que se pueden abrir nuevas vías de crecimiento y expansión en un mercado cada vez más diverso.