ALGUNAS SEÑALES DE QUE SU CONSUMIDOR CAMBIÓ

ALGUNAS SEÑALES DE QUE SU CONSUMIDOR CAMBIÓ

Msc. Dorian López
Director General
UNIMER Nicaragua

Nicaragua al igual que el resto del mundo, vive una de las crisis más grandes de su historia. La pandemia está generando cambios profundos en muchas áreas y por supuesto de esto no escapa el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores, así como la demanda de bienes y servicios en los hogares nicaragüenses.

Investigar es la única forma segura para las marcas, en este momento, para enfrentar los nuevos desafíos comerciales. Por esa razón, UNIMER Nicaragua desarrolló, en el mes de mayo; un estudio nacional online cuantitativo entre 352 decisores de compra; hombres y mujeres, mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos.

El estudio es muy amplio y se dividió en temas como: impacto económico y emocional de la pandemia; medidas sanitarias y fuentes de información; manejo del Covid-19 por parte de las autoridades nicaragüenses y nuevos patrones de compra y consumo del jefe del hogar. Abarcando así los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor nicaragüense en el contexto actual.

Impacto Económico y Emocional:

La mayoría de los jefes de hogar consultados (85%) considera que la pandemia puede llegar a afectarlos a ellos o alguien más de su familia, situación que los hace sentirse ansiosos y/o preocupados por el Covid-19; creando además una sensación de incertidumbre por el futuro. Los más preocupados son los “Baby Boomers” ( personas que tienen entre 60-65 años) quienes, en su totalidad, creen que pueden llegar a enfermarse del coronavirus.

El impacto económico ha sido contundente, el 82% de los hogares nicaragüenses experimentó una reducción en los ingresos familiares, siendo los más afectados, los hogares de nivel socioeconómico más bajo.

Al consultarles sobre las acciones que están pensando realizar, una vez finalizada la pandemia; el ahorro de dinero y control de gastos innecesario son las menciones más importantes:

 

El consumidor cambió

La crisis provocada por la pandemia ha provocado que, en los hogares, se  cambien algunos patrones de compra y consumo; a los cuales les seguiremos dando seguimiento durante los próximos meses. Notamos, por ejemplo, una participación del compañero/esposo más activa de lo usual en las compras del hogar. Además se están experimentando nuevas modalidades de compra a través de llamadas telefónicas, app’s  o páginas web; sobre todo para la compra de  víveres para el hogar.

Interesante constatar, además el cambio en la frecuencias de compra; que ahora están realizando de forma semanal, especialmente los de nivel socioeconómico más bajo, para mantener suministros en el hogar pero con desembolsos más pequeños. También notamos un ascenso, esperable, de las modalidades de compra y entrega a domicilio y de pago a través de transferencia bancarias o pago en línea.

¡ATENCIÓN MARCAS! Esta nueva situación también provocó que los jefes de hogar ahora estén más anuentes al cambio de sus marcas preferidas: 72% de ellos dijo que buscaría una marca de reemplazo o un sustituto; si no encuentra su marca preferida, al momento de realizar sus compras; y 60%  afirmó que podría comprar marcas que nunca había adquirido, sólo para probar.

Como era de esperarse, y a pesar de la poca información oficial por parte de las autoridades oficiales de Gobierno; los hogares en Nicaragua incrementaron la compra de artículos de limpieza en un +77% y las medicinas en un +62%, siendo estas categorías las más favorecidas en estos tiempos de pandemia.  En contraste, las categorías de comida rápida registran un decremento del -56% al igual que la Ropa/Zapatos con un -74%, siendo las más afectadas entre las categorías consultadas. ¿Seguirá así? Sólo investigando lo sabremos.

Medidas sanitarias de Gobierno, personales y fuentes de Información:

En lo que respecta a la crisis sanitaria en el país y la participación del Gobierno, el 69% de los encuestados están insatisfechos con el manejo de la información sobre la pandemia (sólo un 19%  considera que están haciendo una buena gestión en ese rubro). Además la mayoría, un 71% opina que se está haciendo un mal manejo de la crisis sanitaria en Nicaragua.

A pesar lo anterior, en los hogares nicaragüenses sí se están tomado medidas de prevención para que el Covid-19 no llegue a sus hogares: 97% de las personas encuestadas se lava las manos constantemente, como la mayor medida de prevención; más del 80% usa mascarilla y alcohol gel o líquido y además acostumbra cambiarse de ropa al regresar a casa.

En cuanto a las fuentes de información más utilizadas en estos tiempos de pandemia, las redes sociales entre ellas Facebook, es la de mayor uso entre los nicaragüenses; sin embargo, plataformas de comunicación social como la televisión por cable, mantiene su importancia relativa con la visualización de los noticieros tanto nacionales como internacionales: 75% de los jefes del hogar está revisando sus redes sociales; 52% está viendo películas/series online y 42%  hace videollamadas con amigos o familiares. La espiritualidad ha tomado relevancia, en estos momento,  ya que el 66% dijo que está acercándose más a Dios.

¡6 DATOS PARA RECORDAR!

1.Los hogares en Nicaragua están siendo golpeados económicamente por la crisis provocada por la pandemia pero además se sienten vulnerables y afectados emocional y anímicamente; ¿es una oportunidad para las marcas para estar ahí, presentes, apoyándolos?

2.Los jefes de hogar tienden a ser menos fieles a sus marcas favoritas y  están más abiertos a probar nuevas marcas ¿por qué tendría que elegir la mía?.

3.La seguridad personal y de higiene, para evitar el contagio, está siendo prioridad; a pesar de que sienten que el Gobierno no está informando bien sobre la pandemia. ¿Están sus marcas ayudando a informar a la población sobre la importancia de los cuidados de salud?

4.Los compañeros/esposos están participando más en las compras de víveres del  hogar, ¿esto podría influir en las promociones y publicidad?

  1. Los nicaragüenses además, se están comunicando más por videollamadas y usando de manera intensa las redes sociales así como experimentando nuevas formas de comprar; importante para tomar en cuenta en sus estrategias digitales.
  2. Y, para finalizar un factor importante hacia el futuro, es que el consumidor está pensando en el ahorro y reducción de gastos como prioridad al finalizar la pandemia; esto significará, posiblemente, una contracción de la economía y un gran desafío para las marcas, cómo diferenciarse de su competencia sin caer en una guerra de precios y ser más atractivo para sus consumidores?.

 

Sobre el estudio:
“Perfil del Consumidor Nicaragüense”
Para solicitar el estudio o consultas:
[email protected]