Amor al alcance de un click

Amor al alcance de un click

 

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos

Se acerca el Día de los Enamorados y quería retomar este tema y es porque, sin duda,  las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y experimentamos el amor.

En este mundo interconectado, las plataformas en línea se han convertido en un escenario importante donde las emociones se expresan en pocos caracteres o se encapsulan en una imagen compartida. Muchas canciones están dedicadas a este tema, como la de Maluma que dice: Puede que no te haga falta… aparentemente nada…Hawái de vacaciones, mis felicitaciones. Muy lindo en Instagram lo que posteas. Pa’ que yo vea cómo te va, pa’ que yo vea”.

El Internet y las redes, así como las aplicaciones, han venido a derribar barreras físicas, posibilitando que dos personas se conecten a pesar de la distancia geográfica. ¿Cuántas de ustedes conocen parejas que se han enamorado en línea, se han chateado a través de las redes o bien usando apps. Cuantas rupturas hemos presenciado públicamente a través de este medio.

¿Un click puede decidir el destino de un romance?

El tema es complejo, porque se bien es cierto facilitan las relaciones, a menudo las personas utilizan estos recursos para compartir momentos felices y logros que idealizan  y hasta comparten datos que pueden distorsionar la realidad y no hablemos de las estafas que son tema para otro artículo.

Afirman los psicólogos que una de las desventajas de estas redes, es que tendemos a comparar nuestra vida con las de los demás que, en apariencia es perfecta y puede generar inseguridades y tensiones en las relaciones una vez que se conozcan personalmente y la realidad se imponga.

En fin, para bien o para mal, las redes sociales no solo han alterado la forma en que experimentamos el amor, sino que también han influido en la evolución de las relaciones. Desde el flirteo inicial en mensajes directos hasta la confirmación de la relación en una actualización de estado, las plataformas digitales han introducido nuevas etapas en el proceso de enamoramiento. La comunicación constante a través de emojis, gifs y stickers ha agregado un nuevo lenguaje a la expresión del amor.

Retomo los datos que les compartí del estudio vía online,  realizado en el 2022 por UNIMER en Costa Rica entre casi 300 entrevistados:

Del total de consultados, 61% tiene como amigo o amiga a su pareja en Facebook; 25% no lo tiene en sus contactos y el 14% restante no está en ninguna relación amorosa en estos momentos.

Son pocos entrevistados que conocen parejas que se  hayan formado a través de las redes sociales. Por ejemplo, vía Facebook el 26%; vía Tinder, el 21% y vía Twitter el 12%.

Como un dato curioso, se les preguntó qué acción concreta les gusta que realice su pareja en redes sociales y estas fueron las más mencionados (respuesta múltiple que no suma 100%).

  • 50%, que publique fotos en pareja
  • 50%, que tenga en su status de FB “en relación con…”
  • 57%, que su foto de perfil sea de la pareja
  • 61%, que le de “like” a sus publicaciones
  • 50%, que le envíe o publique mensajes románticos en FB

Para finalizar, a pesar de que un 59% de los consultados considera que las redes sociales incentivan la infidelidad; sólo un 22% confiesa haber utilizado las redes sociales para vigilar su pareja.