¿CÓMO CAMBIARÁN LOS GUATEMALTECOS DESPUÉS DEL COVID-19?: enfoque emocional

¿CÓMO CAMBIARÁN LOS GUATEMALTECOS DESPUÉS DEL COVID-19?: enfoque emocional

 

Escrito por Claudia Chúa, Gerente General UNIMER Guatemala

Basado en el estudio: “Así nos sentimos los Guatemaltecos” realizado vía online, en abril de este año, con 2 fases: cualitativo y cuantitativo; se consultó a 995 personas mayores de edad y residentes en el Gran Área de Guatemala.

Señor lector, posiblemente en este momento y ante una situación nunca antes vivida por ninguno de nosotros; a usted como a mi, le estarán pasando por su mente muchas interrogantes: ¿cuándo acabará esta situación? ¿qué tanto nos impactará?¿llegaremos a vivir realmente como antes? ¿cómo será la nueva normalidad? ¿qué haremos para recuperar la economía en nuestros hogares y en nuestro país?; entre otras.

En este contexto y con el afán de conocer cuáles son las particularidades de las consecuencias del confinamiento, desde un enfoque más psicológico; en UNIMER Guatemala nos planteamos la realización de este estudio. Algunas preguntas tenían como fin descubrir cuál ha sido, hasta ahora, el aprendizaje del camino recorrido frente a esta inédita situación y una de ellas fue la siguiente: ¿Qué aspectos consideras que cambiarán en tu vida después de la pandemia?

Los 10 aspectos con mayor porcentaje de respuesta fueron los siguientes:

 

 

En este blog, me concentraré en la respuesta con más puntaje: “Valoraré más el tiempo con mis amigos y/o familiares”; mencionada por la mayoría de los guatemaltecos consultados (78%).  Esta pregunta además, la complementaré con otra que le planteamos a los participantes: ¿cuáles son las actividades que ahora realizan con más intensidad?. Como era de esperarse, la mayoría de las respuestas, dado el confinamiento, se enmarcaron en el ámbito familiar: 82% está conviviendo mucho más, que antes, con los miembros de su hogar; 75% está cocinando más; 61% está realizando las 3 comidas del día de una forma más saludable; 53% ha pedido comida a domicilio y un 52% retomó los juegos de mesa con los miembros de su hogar. Por supuesto que la investigación es mucho más completa y extensa, pero por razones de espacio me limitaré a tratar el tema del ámbito familiar.

Sin duda alguna la pandemia ha impactado, de manera directa, algunos roles en los hogares; que analizamos gracias a la fase cualitativa. Encontramos reportes de más papás cocinando; mamás haciendo el papel de maestras; familias retomando los tiempos de comida y con ellas, posiblemente, de vuelta las pláticas agradables y hasta los juegos de mesa en familia luego de comer.

Es innegable que nuestra acelerada vida antes del Covid-19, tuvo un freno repentino que nos obligó a retomar actividades en el hogar: mayor convivencia con los miembros de familia; horarios menos corridos; menos estrés generado por temas del tránsito; tiempos de comida compartidos; ejercicios en casa; etc. En fin, en medio de la tormenta,  podríamos afirmar que este ha sido uno de los  aspectos positivos de esta pandemia ¿qué opinan?.

 Además del aspecto familiar, está el tema del alejamiento de los amigos que ha impactado mucho más a los jóvenes. Ese espacio para relajarse y reírse, de un momento a otro pasó a ser limitado a la virtualidad; y posiblemente por esa razón vimos surgir, como la espuma, una nueva red social denominada Tik Tok; que se ha convertido en un espacio favorito para los jóvenes, desde el cual pueden crear y compartir videos cortos de corte gracioso.

Para finalizar, debo confesar (y no se si usted coincidirá conmigo) que para mi, a pesar de la convivencia virtual que nos ha permitido la tecnología; nada sustituye la calidez de la presencia física.  Si bien, después de la cuarentena, habrá un proceso en el cual las personas volveremos al trabajo; las mamás a su día a día; los hijos a su centro educativo y así sucesivamente,  la realidad es que la vida sí nos cambió. Esta situación nos enseñó que hay valores y relaciones que no son sustituibles ni negociables y a sabiendas que tendremos que pasar un proceso intenso de recuperación económica (personal y como ciudadanos); hay algo que quedará grabado en el corazón de los guatemaltecos despues del Covid-19: “VALORARÉ MÁS EL TIEMPO CON MI FAMILIA Y/O AMIGOS”.

 Para consultas puede escribirme a [email protected]

Para descargar el informe en formato PDF por favor complete la siguiente información: