Tannia Moya Quirós, Asuntos Corporativos UNIMER
En UNIMER nos dimos a la tarea de descubrir cuál es la nueva genética del consumidor y qué cambios sufrió en su comportamiento, patrones de compra y consumo, a raíz de la pandemia.
Por esa razón lanzamos, a finales del año pasado, el primer y más completo estudio de toda la región denominado CONSUMIDOR MUTANTE , efectuado en los 6 países en los que contamos con oficinas propias: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras; a lo largo de 3 olas diferentes y con la participación de casi 11 mil consumidores. El estudio además, está disponible de manera individual a muy bajo costo.
NO HACER NADA, NO ES OPCIÓN
Vivimos tiempos difíciles, tenemos sentimientos encontrados y nuestras emociones están a flor de piel. La afectación económica y emocional de la pandemia fue grave, eso obliga a las marcas a ser genuinas, transparentes, solidarias y empáticas con sus clientes y consumidores.
Les compartimos un par de datos de nuestro Megaestudio Consumidor Mutante y 3 recomendaciones:
1.Cercanía y solidaridad: Vivimos momentos en que debemos evidenciar la humanidad y los valores de nuestra marca o servicio. Sólo a través de datos confiables, como la que hoy les compartimos, podemos entender muy bien la situación que están viviendo nuestros clientes y consumidores, para buscar maneras creativas de ayudarlos.
2.Ver este desafío como una oportunidad: llego el momento de evidenciar nuestro liderazgo en la industria. Se necesitará ajustar portafolios de servicios y ofrecer alternativas nuevas de productos o servicios, precios diferenciados, estrategias comerciales solidarias. En fin, soluciones creativas que nos ayuden a reinventarnos con determinación y optimismo en momentos en que las posibilidades tecnológicas son muy retadoras y abundantes; pero que los recursos económicos son escasos.
3.Diseñar mensajes puntuales y claves: dosificar la información que generamos desde nuestra empresa es de gran relevancia. Nos enfrentamos a un bombardeo excesivo de datos. Tratemos de ser breves, claros y oportunos. Compartamos información de valor, aquella que les sirva a los clientes para tomar decisiones y para crecer.
Tome decisiones informadas en momentos en que los presupuestos son bajos. Nuestro Megaestudio Consumidor Mutante puede ayudarlo a orientarse y a conocer con profundidad a su consumidor o cliente. Si desea conocer más escríbanos a [email protected]