¿Cómo se sienten los panameños con la ampliación del Canal?

¿Cómo se sienten los panameños con la ampliación del Canal?

Más del 92% de panameños consultados se sienten orgullosos

La ampliación del Canal de Panamá está lista para ser inaugurada el próximo domingo 26 de junio. Frente a la gran expectativa que se genera y la espera de 9 años, UNIMER realizó una consulta vía online, para conocer la opinión de los panameños y residentes en el país sobre este tema.

El estudio se desarrolló entre los días 17 y 21 de junio, a través de una consulta online a nivel nacional. Los resultados se ponderaron por género con base en los últimos datos de uso de redes sociales. Se obtuvo una importante participación de 283 personas mayores de 15 años de edad.

 

El Canal ampliado: Orgullo Nacional

Al consultarles qué tan orgullosos se sienten de la inauguración del tercer juego de esclusas, un 92% manifiesta sentirse orgulloso de este gran logro nacional. Los adultos jóvenes y los residentes del área de Colón son quienes más orgullo manifiestan, mientras que los que se sienten un poco más neutrales en su opinión, son los residentes de las Provincias Centrales.

Un alto porcentaje de los consultados, un 91%, está convencido de que la ampliación del Canal será de beneficio para el país en los años venideros. Los que se muestran más escépticos son los habitantes de las Provincias Centrales, ya que un 18% considera que esta obra será de poco o ningún beneficio para el país.

Esta celebracion es mejor que la del centenario del canal

El 71% del total de participantes considera que las celebraciones organizadas para el evento histórico de la ampliación del Canal de Panamá serán mucho mejores que las realizadas para la celebración de los 100 años del Canal en el año 2014, principalmente los hombres y los residentes de la Provincia de Colón piensan así.

Entradas gratuitas fue excelente idea aunque faltó dar asueto

Al consultarles sobre las entradas gratuitas para presenciar los actos protocolares de la inauguración del tercer juego de esclusas, 8 de cada 10 consultados consideran que ha sido una excelente idea, siendo más valioso aún para los residentes de Colón. Por otro lado, un 72% del total de entrevistados considera, que se debió haber dado un día de asueto nacional para celebrar el acontecimiento.

Mayoría dará seguimiento al evento junto a familiares y amigos

El sueño que todos los panameños han esperado en estos últimos meses, será observado por la gran mayoría, ya que un 88% de los entrevistados afirma que verá los diferentes eventos de alguna forma. Por un lado, tenemos que, un 71% nos comenta que lo verá por televisión desde su casa en compañía de familiares y amigos. Un 13% de los entrevistados, particularmente residentes de Panamá y Colón, indican que asistirán personalmente a algún evento. Y solamente un 12% indica que no los verá del todo. Finalmente unos cuantos le darán seguimiento a través de páginas web y de redes sociales.

Para ampliar información sobre el estudio:
Beatriz Zumbado, Vicepresidenta Ejecutiva UNIMER PANAMÁ
[email protected]
Tel. (507) 214-9936