Costumbres navideñas en Costa Rica

Costumbres navideñas en Costa Rica

LAS COSTUMBRES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ÉPOCA SE MANTIENEN

UNIMER realizó un estudio vía online con el fin de conocer qué compras realizarán los ticos esta Navidad y explorar también el uso del aguinaldo para este 2015. Se consultó a personas de 18 años en adelante, residentes del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Participaron un total de 865 cibernautas y el estudio se realizó del 15 al 20 de octubre de 2015; cuenta con un margen de error 3.3 porcentuales al 95% de confianza.

Para 4 de cada 10 familias es el “Niño Dios” el encargado de la labor de llevar los regalos a los niños, creencia que transmiten principalmente las mujeres y aquellos residentes de Cartago. Por otro lado, Santa Claus está presente en la navidad de 3 de cada 10 hogares, como el encargado de esta labor. Y en al menos una tercera parte de los hogares costarricenses prefieren no mantener estas creencias; y los niños esperan con ansias los regalos de sus padres y familiares.

 

Gráfico ¿Quién trae los regalos?

Y si pensamos en la comida tradicional de la época, los tamales son por excelencia el elemento representativo de la navidad costarricense, consumidos en casi la totalidad de los hogares (97%) y preparados en casa por 6 de cada 10 familias que acostumbran consumirlos.

Y SOBRE LA CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO…

6 de cada 10 personas realizarán paseos familiares durante la época, principalmente aquellos más jovenes, de 18 a 24 años. Estos paseos son dentro del país para 8 de cada 10 personas.

 

Los Ticos continuán en búsqueda de la buena suerte

El fin de año es la oportunidad para perseguir la buena suerte, los agüizotes aún están presentes en al menos 3 de cada 10 Hogares, costumbre que muestra un perfil más femenino. Entre los agüizotes que aún mantienen su popularidad están: comer 12 uvas (65%), llevar una flor de Santa Lucía en la cartera (46%), salir con una maleta o colocarla en la puerta (42%) y utilizar ropa íntima de un color particular (39%). Quienes se interesan más por atraer viajes por medio del agüizote de las maletas son: las mujeres y las personas de 18 a 44 años.

Gráfico2