El gran desafío de la investigación cualitativa

El gran desafío de la investigación cualitativa

En UNIMER tenemos claro que cada cliente es diferente y especial; lo cual representa un desafío diario que nos obliga a manternos al día en los avances tecnológicos y en las  técnicas más avanzadas de investigación;  para proponer soluciones innovadoras y a la medida; que les permita vivir una experiencia diferente, enfocada en dotarlos de información realmente estratégica para ahondar en el conocimiento de su consumidor.

El espíritu de nuestra propuesta en cualitativos va más allá de productos, es algo más intangible. Es una práctica de escucha e interpretación, resaltando la forma en la que estos se crean y se recrean permanentemente, en realidad es un compromiso real con el cliente por la búsqueda de insights genuinos y relevantes, que son difíciles de conseguir siguiendo técnicas convencionales.

El mundo está cambiando de manera acelerada, y la investigación cualitativa no es la excepción. Aunque ha sido fundamental en nuestro trabajo, estamos tratando de romper el  esquema cualitativo = sesiones de grupo, tarea que no ha sido nada fácil. Estamos viviendo la revolución tecnológica, que no es poca cosa y que cambia queramos o no en gran medida, nuestras dinámicas y nuestros hábitos y por lo tanto la manera en que debemos abordar y estudiar a los consumidores.

Ante las innovaciones tecnológicas generalmente  se dan dos tipos de reacciones: rechazo o apasionamiento y en el caso de la investigación cualitativa ambas están convergiendo. Algunos siguen aferrándose a las técnicas “más tradicionales” y otros estamos tratando de abrazar abiertamente la nueva situación, adecuarnos y sacarle el mayor de los provechos a favor de nuestros clientes. 

En el mundo de la investigación cualitativa se nos abre, gracias a la tecnología muchas posibilidades de escucha e interpretación; a través de redes sociales, aplicaciones,  medios digitales, comunidades en línea, herramientas de neurociencia; etc. Todo esto nos permite llegar hasta los a los consumidores de una forma más directa, sencilla e incluso poder hablarles de otro modo y apelar a un mundo más lúdico, emocional y menos racional. Esta es nuestra visión, estamos abiertos a buscar ideas nuevas y frescas y a incorporar la tecnología que nos permita liderar este campo de la investigación  y hacia eso estamos encaminando todos nuestros esfuerzos.

Karina Molina y Cristina Jurado, Directoras Área Cualitativa e Innovación  

Unimer Guatemala.