Estudio: Uso de Aguinaldo y Gastos Navideños en CR 2015

Estudio: Uso de Aguinaldo y Gastos Navideños en CR 2015

ARTÍCULOS PERSONALES Y TECNOLOGÍA, LOS REGALOS MÁS ESPERADOS ESTA NAVIDAD. AGUINALDO SE USARÁ PARA AHORRAR, PAGAR DEUDAS Y COMPRAR REGALOS

UNIMER realizó un estudio vía online con el fin de conocer qué compras realizarán los ticos esta Navidad y explorar también el uso del aguinaldo para este 2015. Se consultó a personas de 18 años en adelante, residentes del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Participaron un total de 865 cibernautas y el estudio se realizó del 15 al 20 de octubre de 2015; cuenta con un margen de error 3.3 porcentuales al 95% de confianza.

De los hallazgos más relevantes destaca que 6 de cada 10 cibernautas mayores de 18 años dicen que recibirán aguinaldo este año, principalmente los hombres, aquellos por encima de los 25 años y quienes cuentan con un grado académico universitario. A los que reciben aguinaldo se les consultó cómo utilizarán el dinero y señalaron diferentes finalidades: Ahorrar 44%, comprar regalos 39%, pagar deudas 32%, pagar gastos de su carro y/o marchamo 30% y viajar o pasear 29%.

El pago de deudas con el dinero de su aguinaldo, es prioridad entre los hombres, las personas mayores de 25 años y quienes cuentan con mayor nivel educativo. Por su parte los jóvenes adultos, 18 a 24 años, que recibirán aguinaldo este año lo dedicarán a viajar o pasear.

Y quienes ahorrarán su aguinaldo serán en su mayoría mujeres, personas de 18 a 34 años y con nivel educativo universitario. La proporción que destinarán para este propósito será del 20% al 40% para cerca de 4 de cada 10 personas, y para cerca de 3 de cada 10 será entre un 40% a 60% de su aguinaldo destinado al ahorro.

ARTÍCULOS PERSONALES Y TECNOLÓGICOS ENCABEZAN LISTA DE REGALOS ESPERADOS

Los artículos personales y tecnológicos encabezan la lista de regalos que esperan recibir los cibernautas mayores de 18 años. La ropa es el regalo ideal para el 64%, seguido de los artículos tecnológicos 59%, además de los zapatos 39%, perfumes 31%, libros 21%, joyas/relojes 21% y electrodomésticos 10%.

Las mujeres esperan más artículos personales mientras que los hombres y adultos jóvenes, de 18 a 24 años, prefieren los artículos de tecnología como regalo.

01

Y entre quienes prefieren artículos tecnológicos esta Navidad esperan recibir: cámaras digitales 46% y teléfonos inteligentes 45%, además de computadoras portátiles 39%, tablets 38%, las TV pantalla plana 37%, los accesorios como parlantes, auriculares y videojuegos son el regalo ideal para el 29%; y las consolas de videojuegos para el 20%. Estos últimos sobresalen con un perfil principalmente masculino y de adulto joven, de 18 a 34 años.

02

LOS CENTROS COMERCIALES SON POR EXCELENCIA EL LUGAR DE COMPRA DE LOS REGALOS NAVIDEÑOS

9 de cada 10 cibernautas afirman que comprarán regalos esta Navidad. Las tiendas en centros comerciales recibirán el 50% de los compradores, Internet será el canal de compra del 30%, además de las tiendas fuera de centros comerciales 26%, las tiendas por departamento 26%, las jugueterías 22% y los supermercados 18%.

Los cibernautas que utilizarán tiendas en línea para sus compras navideñas tienen un perfil más masculino y de adultos jóvenes, 18 a 44 años, por su parte las jugueterías serán más visitadas por quienes tienen 35 a 44 años.

03

EL GASTO SERÁ MÁS CAUTELOSO ESTA NAVIDAD

Y en cuanto a cómo comparan lo que gastaron en 2014, con lo que piensan gastar en regalos para esta temporada, aproximadamente 7 de cada 10 cibernautas serán más cautelosos, pues gastarán menos o igual dinero que el año anterior en regalos. Solo un 30% estará dispuesto a gastar más que en el 2014.

Lo anterior puede ser reflejo de su perspectiva de la economía nacional actual, pues para 6 de cada 10 personas la situación económica del país ha empeorado; para una tercera parte su visión es de estabilidad pues no perciben cambios económicos en el ámbito nacional.

04