En estos tiempos es casi impensable para una marca no tener presencia digital. El diseño web y de herramientas es una disciplina de gran importancia, responsable de crear la vitrina virtual de nuestra empresa o negocio. Nuestra página web, aplicaciones y herramientas nos brindan la oportunidad de relacionarnos directamente con nuestros usuarios o consumidores; aportan credibilidad, mueven las ventas y ayudan a mostrar el valor real y beneficio de nuestro servicio o producto. Pero hoy en día hay que ir más allá, creando experiencias inolvidables para el usuario que nos ayuden a diferenciarnos y hacernos únicos.
Ya no sólo se contempla la labor de un Programador y/o Analista de sistemas y un Diseñador gráfico; sino también de un Comunicador, un Encargado de Comercialización, un especialista en Copywriting, e incluso una figura fundamental para que nos guíe en el área de Neuromarketing o Neurociencia del Consumidor. Toda esta combinación de profesionales es ideal para crear una experiencia digital inolvidable.
Se dice que una persona ingresa a una página web, por sólo 5 segundos y si no la convence, sale y se regresa al buscador. ¿Qué pasa entonces si en tan corto tiempo no se lleva una correcta imagen de nuestro negocio y no crea ninguna emoción?
Llévarlos de la mano
De nuevo, ¡póngase en los zapatos de su clientes! Piense lo siguiente: ¿qué desea que experimenten, sientan y vivan las personas cuando ingresan a su página? Su sitio debe poder conversar y conectarse con sus usuarios y satisfacer sus necesidades.
Le planteo algunas preguntas básicas y más bien de corte técnico/racional para tomar en cuenta al momento de evaluar la experiencia de usuario:
¿Conoce bien el perfil del público de su página y el motivo por el que ingresarían?
¿Cuáles son los pasos que debe seguir para satisfacer esa necesidad? ¿Encuentra todo lo que necesita en el menú?
¿Su sitio web es visualmente atractivo, crea emociones? ¿Los textos son breves y concisos? ¿Usa un lenguaje sencillo o coloquial o todo lo contrario es muy técnico?.
¿Su página y aplicaciones son intuitivas, fáciles de usar o son complicadas y confusas? Recuerde, menos es más, en ocasiones nos sentimos frustrados porque no sabemos por dónde empezar a buscar.
¿Tiene textos llamativos que lo enganchen y lo inviten a seguir adelante?
¿Tienen visible un número de teléfono, correo o formulario de contacto con el que puedan ponerse en contacto de manera directa?.
Para finalizar y no menos importante ¿la velocidad de carga y de navegación es rápida? ¿Se visualiza bien en celulares?
Ir más allá aplicando la Neurociencia del Consumidor y el Marketing Emocional
El Neuromarketing es fundamental para ayudarnos a enfocar la comunicación y toda la estrategia digital a lograr una mayor conexión con el usuario, desde un contexto emocional que es lo que nos permitirá permanecer en su memoria.
Hoy se sabe que no sólo la parte racional juega un papel fundamental en nuestras estrategias digitales, por esa razón en UNIMER le ofrecemos la posibilidad de medir y conocer, gracias a la tecnología y a nuestros analistas del Laboratorio de Neurociencia del Consumidor; el impacto y las emociones que vive su usuario durante la navegación y proceso de compra; señalándole las áreas de mejora y acciones que debería implementar para realmente generar experiencias inolvidables y crear relaciones afectivas y duraderas a largo plazo.
En resumen, imagine cómo le hablaría a su cliente si lo tuviera de frente y cómo le gustaría que sienta; porque es justamente lo que tenemos que provocar a través de nuestra estrategia digital medida con Neurociencia: cercanía, identificación, diferenciación y complicidad.
Sobre este tema y para cerrar, una hermosa frase de la escritora Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“