Facebook controla nuestro estado de ánimo

Facebook controla nuestro estado de ánimo

Para muchos escépticos la influencia que puede tener esta red social en nuestra vida diaria suena muy descabellada, sin embargo un estudio realizado por los mismos analistas de Facebook prueba lo contrario.

El equipo de Facebook estuvo experimentando con el perfil de varios usuarios durante algún tiempo con fines meramente científicos, buscando estudiar el comportamiento humano en su red social. Dicho experimento consistió en manipular el historial de noticias de 689,003 usuarios (una muestra bastante considerable), eliminando de sus perfiles todas las noticias positivas o todas las noticias negativas durante una semana para ver como esto podía afectar su estado de ánimo. En esa semana los usuarios al iniciar sesión solo veían noticias negativas como fotos de perros muertos o solo noticias positivas como fotos muy tiernas de bebés.

¿El resultado?

El grupo de investigadores pudo hallar que las emociones son contagiosas. «Cuando las expresiones positivas se redujeron, las personas hicieron menos publicaciones positivas e hicieron más publicaciones negativas» de acuerdo al documento publicado por el Equipo de Investigación de Facebook en la página de PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). «Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros en Facebook influencian nuestras propias emociones, constituyendose así como evidencia experimental sobre el contagio masivo de emociones a través de redes sociales».

El experimento fue realizador del 11 al 18 de enero del 2012, semana en la cual muchos usuarios seguro se sintieron muchos más tristes y otros tal vez más felices. Dentro de los tantos hallazgos que pudieron encontrar también identificaron usuarios que asumían una actitud más pasiva cuando les quitaron por completo todas las publicaciones emocionales.

Puede que para muchos usuarios esto suene como invasión de su privacidad, no obstante los representantes de la compañía respaldan esta decisión con el contrato de privacidad proporcionado a todos los usuarios en sus perfiles. Ver aquí políticas de datos de Facebook.

Como conclusión vemos que detrás de Facebook no está solo una máquina gigante mostrándonos publicaciones al azar, si no que en cambio han estudiado cada uno de nuestros perfiles y han escogido cada noticia según nuestro comportamiento en esta red social con el fin de determinar o estimular una mayor actividad por parte de nosotros;  al final también les interesa que nosotros como usuarios también generemos contenido.

Autor:
Gabriel García C.
Departamento de Social Media
UNIMER Centroamérica