LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL: ESENCIALES PARA LA CALIDAD DE VIDA

LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL: ESENCIALES PARA LA CALIDAD DE VIDA

 

Prácticamente desde nuestro nacimiento, hace 34 años, UNIMER viene analizando temas de interés para la opinión pública centroamericana; por ejemplo, en el 2017 realizamos el estudio más grande realizado hasta el momento sobre la Calidad de Vida de los Costarricenses, denominado ADN Pura Vida,  proyecto elaborado en conjunto con la firma kölbi.

Hoy 7 de abril,  que se conmemora el Día Internacional de la Salud y que la OMS y OPS  hacen un llamado por construir un mundo más justo, equitativo y saludable;  les compartimos algunos, de la gran cantidad de datos, que tenemos sobre este tema.

En ADN Pura Vida se identificó que, el concepto de calidad de vida, está compuesto tanto por el bienestar físico como emocional. Al profundizar sobre el tema, los participantes mencionaron que los factores que la determinan son:

  • 76%    Ingresos y trabajo
  • 62%    Salud y alimentación
  • 26%    Bienestar emocional
  • 19%    Buenas relaciones con quienes los rodean
  • 5%      Educación
  • 1%      Bienestar ambiental.

 

TIPOS DE BIENESTAR

Los consultados también priorizaron en su vida, diferentes tipos de bienestar según relevancia:

  • 39% Bienestar físico
  • 19% Bienestar emocional
  • 17% Bienestar material o financiero
  • 11% Bienestar social
  • 10% Desarrollo
  • 4%   Bienestar Ambiental

 

CENTROAMERICANOS IMPACTADOS EMOCIONALMENTE POR LA PANDEMIA

 Como mencionamos la salud se compone de un aspecto físico y otro emocional, por esa razón y ante el impacto de la pandemia en nuestras vidas, a unos pocos meses de haber iniciado la crisis; UNIMER desarrolló el estudio Impacto Emocional de la Pandemia, que se presentó en el espacio Café Fresco, un Facebook Live desarrollado en conjunto con la empresa de comunicación Zona de Prensa. Se identificó que, el miedo, tristeza y enojo, son algunas de las principales emociones que  experimentaron los centroamericanos durante la pandemia.

El miedo o temor se presentó, entre el 21 y 31 por ciento de los encuestados; mientras que una emoción positiva como la felicidad o alegría, se encontró presente en un tercio de los entrevistados de Guatemala y El Salvador; pero solamente en el 17 de los panameños, en donde se manifiesta más fuertemente la tristeza, mientras que en Costa Rica, están divididos entre el pesimismo y el optimismo, casi al 50% cada uno.

Para finalizar y siguiendo con nuestra tendencia de llevarle el pulso a los temas de interés; a finales del año pasado lanzamos nuestro Megaproyecto Regional CONSUMIDOR MUTANTE; que tenía como objetivo conocer la nueva realidad de los consumidores centroamericanos.

Interesante anotar que, para el 95% de los ticos una de sus principales preocupaciones era que, la crisis generada por la pandemia, les afectara, en primer lugar,  la posibilidad de cubrir sus gastos de alimentación (95%) y de segundo lugar para el  93%; que no pudieran cubrir temas relacionados con la salud; entre otros.

Sobre el estudio de Impacto Emocional y Consumidor Mutante; contamos con una gran cantidad de datos que pueden ser de su interés; si desea acceder a alguno de ellos por favor escríbanos a [email protected]