Todo lo que debe saber sobre la Calidad en Investigación de Mercados

Todo lo que debe saber sobre la Calidad en Investigación de Mercados

Lo más normal es hablar del término “calidad” aplicado a los servicios y productos; como el atributo obvio que todo consumidor o cliente espera; razón por la cual, al menos en investigación de mercados ya se da por sentado; de ahí que en ocasiones “sobraría” hablar de este tema como una característica relevante y distintiva de una empresa.

No obstante, con la experiencia de casi 30 años en investigación de mercados de UNIMER en Centroamérica, nos hemos dado cuenta que el estándar requerido y los parámetros de calidad varían dependiendo del cliente con el que se trata. De ahí la importancia de destacar algunos de los muchos aspectos que usted como mercadólogo debe constatar que su empresa de investigación de mercados cumpla.

Iniciamos por algo básico como que esté asociado a ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research) y que se comprometa a cumplir con las normas éticas establecidas en su Código y a su vez que sus colaboradores estén sujetos a la firma de un pacto ético y  de confidencialidad. Esto le asegura que su empresa está siendo responsable y siguiendo durante el desarrollo de su estudio las normas éticas para la elaboración de estudios y de protección del entrevistado mundialmente establecidas.

Que en sus oficinas cuente con personal fijo y experiencia comprobada, en todas sus áreas y especialmente en trabajo de campo o levantamiento de los datos, o reclutamiento a sesiones de grupo;  que le aseguren  una correcta recolección de información. Además, que tenga personal experimentado en control de calidad o sea personas que verifiquen una a una las entrevistas realizadas y que sean ajenas e independientes a los departamentos ejecutores y que rindan cuentas por la información obtenida para controlar omisiones, inconsistencias o patrones de respuesta.  O bien en estudios telefónicos que le aseguren la supervisión de las entrevistas elaboradas a través la escucha de las entrevistas.

Contar con una empresa transparente y honesta que realice entrenamientos específicos por proyecto y que le asegure supervisión estricta en trabajo de campo de todos los entrevistadores garantizando que sigan los protocolos establecidos para el levantamiento de las información y evitando así alteraciones o inexactitudes.

Verifique que cuenta con información censal actualizada y oficial y con instrumentos estadísticos y científicos adecuados a sus necesidades.

Hay un tema relevante y actual y tiene que ver con la responsabilidad social empresarial, asegúrese que su empresa investigadora cumple con las normas de seguridad, y condiciones salariales y patronales exigidas por las leyes del país.

Y para finalizar la empresa ideal,  debe ir más allá de la ejecución de un proyecto y ser capaz de contar con un centro de desarrollo de técnicas propias que se adapten a sus necesidades para convertirse en su socia estratégica: señalándole sobre lo correcto o no y preocupándose genuinamente por el crecimiento de su marca o servicio.