LOS AGÜIZOTES MÁS CONOCIDOS POR LOS TICOS

LOS AGÜIZOTES MÁS CONOCIDOS POR LOS TICOS

 

LOS AGÜIZOTES MÁS CONOCIDOS POR LOS TICOS

Para atraer la buena suerte, el amor, las buenas vibras, los viajes, la salud, entre otros; para eso se acostumbran realizar los famosos “agüizotes”.

¿Podríamos decir que en Costa Rica, los ticos son “creyenderos”? La firma UNIMER realizó una breve consulta online, a finales de octubre 2021,  sobre ese tema en la cual participaron 1.171 costarricenses distribuidos a lo largo del territorio nacional; hombres y mujeres de 14 años.

El propósito de la pregunta era saber si los consultados habían escuchado hablar de los agüizotes de fin de año y un 88% dijo que efectivamente los conocía. Por otra parte también se quería hacer un ranking de los agüizotes más conocidos y estos son los resultados:

TOP 6 DE POPULARIDAD DE LOS AGÜIZOTES (respuesta múltiple)

 

 

En una entrevista que le hicieron al recién fallecido costumbrista tico Dionisio Cabal, explicaba que los agüizotes fueron prácticas traídas por los españoles durante el periodo de la Conquista y estos consisten en una mezcla de superstición, creencia y magia.

Por cierto, científicamente se ha comprobado que los “rituales navideños”: fiestas, entrega de regalos, cenas en familia, creencias de fin de año; etc.; son un poderoso indicador de identidad y pertenencia de grupo; pero además son la receta perfecta para la armonía familiar.

 

Así que sea cual sea su forma de celebrar, cultive alguna tradición que vaya acorde con sus valores; algo emotivo que que los ayude a recordar y a escribir una linda historia familiar.