Los ticos y sus mascotas

Los ticos y sus mascotas

 

A través de una consulta vía online realizada en el mes de octubre la empresa UNIMER  y LA AGENCIA DE PUBLICIDAD INTERACTION se dieron a la tarea de indagar sobre este tema. Se entrevistó  a 1.171 costarricenses distribuidos a lo largo del territorio nacional; hombres y mujeres de 14 años en adelante.

Para iniciar le preguntamos a todos los participantes si tenían mascotas: dijeron que sí tenían mascotas en su hogar el 72% de los consultados (844 personas) y un 28% no tenía ninguna mascota (327 personas).

A todos les preguntamos también, si alguna vez había dado como regalo una mascota:  84% dijo que nunca ha regalado mascotas a nadie y un 16% sí lo ha hecho.

 

CONSULTA SÓLO A LOS DUEÑOS DE MASCOTAS (n=844)

Quisimos profundizar sobre el tema y les preguntamos cómo llegó su mascota a casa: las respuestas que recibieron más menciones fueron:  34% dijo que se la habían regalado; 35% la recibió de un amigo o vecino; 15% dijo que se la dio una familia conocida que no lo podía cuidar; 13% manifestó que llegó a su casa y se la dejaron, 13% la rescató de un refugio y sólo un 8% la compró en un criadero; entre otras (respuesta múltiple no suma 100%)

 

PERROS VERSUS GATOS (n=844)

 Los perros son los animales favoritos en los hogares de los ticos participantes del estudio ya que un 85% (720 personas) dijo que tenía perros en su casa, contra un 42% (352 personas)  que tiene gatos. Otras mascotas con más menciones son: 7.4%  peces, 5.6% pericos; 4% conejos, 3.7% pajaritos, 2.5% tortugas; entre otros.

 

CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Ante la consulta de cuántas veces llega a su mascota al veterinario: 43% dice que sólo cuando lo necesita; 23% dos veces al año; 18% cada 3 meses; 9% nunca lo ha llevado y 7% una vez al mes.

 

TIPO DE COMIDA

Un 63%  acostumbra alimentar a su mascotas sólo con comida concentrada;  17% hace una combinación entre comida concentrada y de vez en cuando le da pollo o carne. Un 9% combina comida concentrada y de vez en cuando  le da galletas y pan. Por su parte un 8% combina comida concentrada y de vez en cuando le da verduras y frutas y solamente un 3% manifestó que alimenta su mascota con comida casera.

 

EN QUÉ INVIERTE MÁS DINERO

La mayoría de los participantes dueños de mascotas (96%)  dijo que su mayor inversión está dirigida a la compra de comida concentrada; un 52% dijo que en productos de limpieza (champú, grooming, etc);  un 35% en lo que más gasta es en medicinas; un 7% en “treats” o golosinas y 5.7% dice que su principal gasto lo realiza en juguetes para su mascota.

 

¿SON LOS COMERCIOS EN CR PET FRIENDLY?

A todos los dueños de mascotas les consultamos sobre este tema. La mayoría o sea un 73% dijo que los comercios en CR no son Pet Friendly mientras que un 27% dijo que sí lo eran.  Además un 40% de los consultados está de acuerdo con que en ferreterías, comercios, restaurantes y otros lugares públicos se permita el ingreso de mascotas. Un 40% dice que le da igual que permitan o no entrar y sólo un 20% dijo que está en desacuerdo que se permita el ingreso de mascotas a esos lugares.

 

DE RAZA O MESTIZOS

A los dueños de perros (85% o sea 720 personas) se  les consultó qué tipo de perro tenían: 40% dijo que su perro era de raza; 37% tiene mestizo o mejor conocido como “zaguate”; 19% tiene de ambos, tanto de raza como mestizo  y un 4% no respondió o no sabe.

También, sólo a los dueños de perros les consultamos si acostumbran llevarlos a paseos largos, un 70% dijo que no y un 30% sí los ha llevado. Por otra parte les preguntamos si los han dejado en hoteles para perros o bien si los han llevado a comercios o restaurantes pet friendly: un 88% dijo que no y un 12% sí los ha llevado.