Mitad de ticos consultados considera que conducir en CR es un reto y provoca estrés

Mitad de  ticos consultados considera que conducir en CR es un reto y provoca estrés

 

Dada la importancia del tema vial en Costa Rica, UNIMER Centroamérica realizó un estudio, en el mes de abril de este año, a través del su Panel Online, considerando la opinión de 200 costarricenses de 18 a 54 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes del GAM, con un margen de error de 6.9 puntos a un nivel de confianza del 95%

Del total de consultados  en el estudio, más de la mitad indicó tener licencia de conducir, principalmente los hombres (75.8%). De ellos, más del 75% coincidió en que lo más común es manejar automóviles pequeños, aunque un tercio (33%) dijo conducir automóviles grandes y un 10.7% motocicleta.

Se realizó una serie de consultas sólo a aquellas personas que indicaron tener licencia y estos son algunos de los resultados:

50% de los choferes dijo que conducir en Costa Rica es un reto y, además, les genera estrés. Así mismo, cerca del 45% afirma que es un riesgo manejar en C.R; adicionalmente a un 23% le pone de mal humor y les enoja y sólo a un 19% no le afecta su estado de ánimo.

En temas del volantee, los ticos son benevolentes con ellos mismos pero no con los demás y lo vemos en el hecho de que 52% de los entrevistados considera que son muy “buenos conductores”, principalmente los hombres. No obstante, al consultarles sobre cómo manejan los otros, un 53.% opina que los demás conductores conducen  “regular”.

Waze, la aplicación más utilizada

En general la mayoría de los consultados (90%) utiliza la aplicación Waze al momento de manejar, principalmente los más jóvenes. Por su parte, un 50% menciona que utiliza Google Maps mientras conduce.

Restricción vehicular

Con respecto a este tema que en Costa Rica se aplica 1 vez a la semana según el número en que termine su placa; sólo 1 de cada 10 conductores indica que “siempre” se “salta” la restricción vehicular, mientras que el 54% dice que “nunca” se la “salta”, principalmente las mujeres y las personas de nivel socioeconómico medio.

Celular y manejo: mala combinación

Escuchar mensajes de voz (58%), enviar mensajes de voz (49%) y leer mensajes de texto (41%) son las principales acciones que los choferes ticos realizan al conducir. Además, un 35% contesta llamadas sin manos libres. 

El 85% de la población entrevistada (incluyendo a los que no son choferes) coincide en que ha visto personas usando el celular mientras conducen.

Al consultarle sólo a los choferes sobre esta práctica de usar el celular mientras se maneja, la mayoría (80%), manifestó que efectivamente esta costumbre es la principal causa de accidentes en Costa Rica. Además un 70% apunta que es la falta de consciencia o irresponsabilidad de los conductores la principal causa de accidentes en el país. Por su parte, los entrevistados de NSE medio (59%) y bajo (86.7%) consideran que la principal causa es el consumo de drogas o alcohol.