¿Muere o se transforma el Community Manager?

¿Muere o se transforma el Community Manager?

A muchos los conocemos pero a la mayoría no; son esos rostros ocultos detrás de las marcas o de las organizaciones; aquellos que tienen un trabajo 24/7 gestionando la labor de comunicación de su compañía. Algunos dentro de las propias oficinas de la marca o servicio, otros en agencias digitales o como trabajadores independientes; pero todos con un objetivo común: conseguir la fidelización de sus seguidores; lograr el famoso “engagement” o unión emocional, deseo de pertenencia de los fans o seguidores; con sus marcas o instituciones.

Sobre ellos pesa una gran responsabilidad y justo sobre ellos viene discutiéndose desde algún tiempo. Hace unas semanas participé en el  Congreso Anual de Comunicadores, organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica; en el cual nuevamente se discutió sobre ese tema; de ahí que me pareció interesante compartir con ustedes algunas ideas.

Pareciera que hace algunos años el Community Manager era visto como aquel “joven milleniall” que tenía facilidad de palabra, algo creativo, con buena redacción, que conocía o no le tenía “miedo al Facebook” y que posteaba o programaba posteos todo el día, principalmente en Twitter y Facebook y recientemente en Instagram o Pinterest. Esa figura fue cambiando y en mi opinión; más que morir se transformó.

¡Postear ya no es suficiente!
MuereTransformaCM_Artículo
Con el avance de las redes sociales, con la maduración de sus usuarios, postear por postear dejó de ser relevante; ahora la labor se vuelve más retadora y exigente; se trata de comunicar estratégicamente, crear contenido de calidad, luchar por una buena reputación digital. Todo esto apoyándose en detallados decálogos de comunicación, análisis de estadísticas web; protocolos de crisis; etc.

Se busca super profesional
Pasamos entonces de un entusiasta conectado a un profesional dinámico que sepa interactuar y fidelizar a los seguidores; que entienda que ya no vale la cantidad sino la calidad; que se preocupe por el engagement o fidelización de los seguidores; que conozca de web, de estadísticas web; y ojalá que tenga principios de diseño, fotografía y video. En resumen que sea capaz de alinear la personalidad de la marca y sus valores en cada uno de los posteos y por supuesto que conozca de manejo de crisis, un poco de gestión de prensa; un profesional veloz, flexible, y en muchos casos que ayude a monetizar la gestión de la marca.

Entonces estamos frente a un nueva figura o una transformada; estamos frente a una sola persona o un grupo de trabajo; cómo le llamamos a esta nueva figura ¿un super profesional?, Community Manager Avanzado; Engagement Manager; Generador de Contenido o qué tal el grupo de ¿Estratega Digital?.

Autor:
Tannia Moya
UNIMER Centroamérica