¿Publicar o no los precios de sus productos en redes sociales?

¿Publicar o no los precios de sus productos en redes sociales?

 

Tannia Moya, Directora Asuntos Corporativos

Desde la perspectiva del consumidor y a pesar de lo mucho que se ha hablado sobre el mismo tema,  sigue siendo un asunto desconcertante para los consumidores.

Me di a la  tarea de consultarle a algunos emprendedores  o pequeños empresarios,  quienes tienen la costumbre en sus redes de contestar esa gran pregunta del cliente diciendo “le enviamos un mensaje directo con el precio”.

Resumo las principales razones que me dieron para no hacer público el precio:

  1. Llamar la atención y provocar que sólo los consumidores muy interesados se tomen el tiempo de consultar por el precio y así lograr interacción más directa, al retomar el contacto por mensaje directo. Algo así como un tema de exclusividad.
  2. Dependiendo del producto, dado que es personalizado, es difícil publicar precios, por ejemplo, una empresa que presta servicios de jardinería podrá decir la tarifa una vez que verifique el terreno, o sea que son servicios que se adaptan según la necesidad.
  3. Protegerse de la competencia manteniendo los precios ocultos, les hace difícil comparar y ajustar ofertas.
  4. Variabilidad de precios, porque como venden en dólares el precio en colones fluctúa o porque tienen distribuidores que podrían variar ofrecer otros precios, así que evitan conflictos.
  5. Les da miedo cometer un error y publicar mal el precio en redes sociales, lo que podría generar un conflicto.

 

DESVENTAJAS DE NO PUBLICAR:

  1. Cuando las marcas no publican el precio puede ser visto como falta de transparencia por parte de la marca y una táctica evasiva.
  2. Frustración y pérdida de interés por falta de tiempo, o sea los consumidores no se sienten atraídos a escribir a la marca y esperar respuesta, sobre todo para los que quieren comprar de manera rápida.
  3. Podría darse una falsa percepción de que no publican porque el artículo es costoso.

 

En conclusión, debería haber una estrategia clara sobre este tema, considerando las ventajas y desventajas de no publicar los precios, dependiendo de la naturaleza del negocio y de lo que requieren sus clientes.