Mucho se ha escrito sobre este tema y sigue siendo atractivo; por supuesto que el interés final es mantenerse actualizado, pero sobre todo tratar de saber cómo vamos a enfrentar lo que se viene.
Haciendo un recuento puntual de algunas tendencias que se han señalado en diferentes actividades, conferencias o webinars; podríamos intentar señalar algunas que definen la forma en que se están planteando las estrategias de marketing digital en las empresas:
- El consumidor tiene el poder de ver exclusivamente lo que quiere ver; eso significa que se tiene el reto de crear contenido por demanda de gran relevancia de manera personalizada.
- Las personas están cada vez más distraídas e hiperconectadas, su atención se reduce a pocos segundos; el reto será cómo llamarla y retenerla.
- El tema de las redes sociales ya no son de incumbencia solamente del departamento de comunicación y mercadeo; todos y cada uno de los miembros de la empresa deben conocer el poder de esta herramienta; para lograr los objetivos de la organización.
- Los consumidores quieren espontaneidad, información de a pocos, rápida y relevante.
- Los cibernautas quieren conectarse con gente, conversar, interactuar; nunca como ahora se da la oportunidad de tener una comunicación de doble vía con los consumidores.
- Los consumidores no siempre quieren que les vendan; sino crear una relación con las marcas.
- La cantidad de contenido consumido a través de videos está creciendo; es una forma más fácil, versátil y entretenida y van surgiendo plataformas que cada vez más permiten consumir y elaborarlos de manera más expedita.
- Cada vez más el social media se trata de “engagement” y menos de “pushing” menos venta y más contenido
- Una relación transparente, proactiva, una verdadera conversión con las marcas será lo que exigan los cibernautas.
- Por supuesto que se consolida el celular como la plataforma para acceder a los medios sociales, así como a diferentes aplicaciones y redes sociales mucho más personalizadas.
- Imprescindible conocer sobre qué está hablando la gente en las diferentes plataformas y conocer a nuestro consumidor de una manera más personalizada, sólo de esa forma podremos entablar una verdadera relación de forma más inteligente.
- El famoso dicho que lo que no se mide no se mejora, toma fuerza en las estrategias de marketing digital
Autor:
Tannia Moya
Directora de Asuntos Corporativos
UNIMER Centroamérica