ENAMORADO, RELIGIOSO, DEPORTISTA, TROLL … ¿qué tipo de usuario de redes sociales es usted?

ENAMORADO, RELIGIOSO, DEPORTISTA, TROLL … ¿qué tipo de usuario  de redes sociales es usted?

 

ENAMORADO, RELIGIOSO, DEPORTISTA, TROLL … ¿qué tipo de usuario de redes sociales es usted?

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos UNIMER

 

¿Se queja constantemente en redes sociales, sube fotos de todo lo que come; o bien se dedica a darle Like a las fotos de sus amigos, ¿pero… no publica nada? ¿Sube fotos de los lugares que visita, lo que está cocinando o fiestas a las que asiste? Comparte historias de lo que están haciendo sus hijos y/o acostumbra opinar en los muros de noticieros; entre muchas otras cosas más que hacemos en redes.

 

DIME QUÉ PUBLICAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Hace algún tiempo, en UNIMER decidimos realizar un estudio específicamente para conocer cuáles eran los comportamientos más usuales entre nuestros seguidores o amigos en las redes sociales, principalmente en Facebook.

Participaron cientos de cibernautas opinando sobre cómo eran sus amigos y ellos mismos y de ahí surgió una amplia tipología que considero hoy en día sigue vigente. Hoy les quería compartir brevemente sólo10 que creo son las más usuales.

Usted dirá si se ve reflejado en una o en varias tipologías o bien cómo son sus amigos, familiares o conocidos.

 

  1. Los positivos o vaso medio lleno:

Postean pensamientos o frases positivas sobre seguir adelante o crecimiento personal. No opinan sobre temas controversiales y si lo hacen dan su punto de vista positivo del asunto. Son afables y tolerantes.

 

  1. Los negativos o críticos intolerantes:

 La norma es comentar el lado negativo de una situación, inician su frase diciendo “me van a perdonar, pero…”  o “aunque se que todos apoyan esa causa yo pienso que…” son poco tolerantes, se quejan constantemente de los servicios, del gobierno y de los posteos de las otras personas. Están siempre a la defensiva.

 

  1. Los eternamente enamorados:

Postean flyer con frases sobre el amor, poemas, mensajes cariñosos, postalitas virtuales, les gusta compartir música romántica; postean fotos con su pareja (si la tienen) y le declaran su amor a la otra persona en público.

 

  1. Los activistas pasivos:

Les dan Me Gusta a todas las páginas que defiendan una causa social desde salvar las ballenas hasta la guerra en Ucrania. Le gusta compartir todas las causas que sus contactos publiquen y, aunque no participen activamente en ninguna organización, a través de su FB ayuda a viralizar proyectos.

 

  1. Los religiosos extremos:

Su muro en Facebook es todo un tributo a sus creencias. No acostumbran emitir opiniones personales y constantemente comparten frases de la Biblia o postean flyer que contengan pasajes bíblicos.

 

  1. Los noticiosos:

Su muro es básicamente informativo, se convierte en la síntesis de las noticias más importantes de periódicos o revistas especializadas; también postean videos actualizados sobre investigaciones modernas.

 

  1. Los eternos comensales:

Son un tipo de revista culinaria en línea, si cocinan postean lo que están cocinando o lo que están antojados de cocinar; recetas de cocina. Antes de comer siempre le toman fotografías  a su comida y lo suben en tiempo real.

 

  1. Los amantes del deporte:

Aman su deporte y les gusta demostrarlo; ya sea que hagan yoga, corran, anden en bicicleta o bien que sólo aprecien un deporte específico (fútbol, tenis, etc.) se pasan posteando fotografías sobre el tema; son expertos en la categoría y conocen los representantes nacionales o mundiales de ese deporte.

 

 

  1. Los padres o abuelos orgullosos

Su FB es básicamente un álbum familiar; muestran con orgullo desde el nacimiento de su bebé o nieto, su crecimiento y desarrollo.

 

Para finalizar yo agrego este actualizado para discutir:

 

  1. Los precavidos durante la pandemia y los Escépticos

Durante la emergencia sanitaria se dedicaron a advertir sobre las consecuencias de la enfermedad, compartían videos de cómo usar la mascarilla y cuanto consejo de salud se publicaba. Otros, por el contrario, se dedicaron a desmentir cada cosa que anunciaban los encargados de salud, compartían estadísticas que refutaban las medidas; o bien noticias y videos para convencer a sus amigos y seguidos de que la pandemia no existía.