En los próximos meses… Salvadoreños dispuestos a realizar actividades, pero ¿bajo qué condiciones?

En los próximos meses… Salvadoreños dispuestos a realizar actividades, pero ¿bajo qué condiciones?

 

Por: Heleddy Arévalo, Directora Proyectos UNIMER El Salvador

En El Salvador, a partir de septiembre se retomó la libre circulación; y aunque, la mayoría de los comercios abrieron sus puertas, los salvadoreños hemos enfrentado un proceso de adaptación a diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en el hogar, pero ¿qué pasa con las medidas en los comercios? ¿Están siendo realmente valoradas por los clientes?

Sabemos que han sido meses muy difíciles y que la pandemia afectó la economía de todos los países y El Salvador no es la excepción y mucho menos los sectores del MYPE; por esa razón nos dimos a la tarea de realizar un estudio gratuito que pueda ayudarle a tomar decisiones, sobre todo a los emprendimientos y negocios dedicados a realización de eventos o al alquiler de espacios, considerando que en esta época del año se activan reuniones familiares y eventos de fin de año, fiestas empresariales, festejos con la familia y amigos. La gran pregunta es ¿qué están pensando los salvadoreños en relación con el tema de eventos y celebraciones?

En el estudio online realizado durante el mes de septiembre; el 45% de los encuestados manifestó que “probablemente sí” o “definitivamente sí” celebrarán algún evento social en los próximos 3 meses del año. Un 15%  aún está indeciso. Entusiasma pensar entonces que si su negocio está dirigido a este sector, existe una proporción importante de salvadoreños que sigue considerando las celebraciones para estos últimos meses del año pero con algunas condiciones.

¿Cuántos van a celebrar fuera de casa?

7 de cada 10 participantes del estudio declararon que sí celebrarían algún evento en casa con la familia y amigos más cercanos los próximos meses del año, ¿Cómo llegar a ese público? Nuestra recomendación es ampliar su catálogo de productos y servicios; es decir, si sus clientes prefieren tomar sus medidas de distanciamiento y no salir a celebrar, pero mantienen las actividades en casa con familia/amigos, puede ofrecerles:

  • Banquetes a domicilio
  • Mix de bebidas para cocteles
  • Decoración para las celebraciones
  • Tutoriales y herramientas para que puedan decorar sus hogares

 

Las celebraciones entre compañeros de trabajo y eventos con clientes presentan la menor intención de llevarse a cabo (2 de cada 10 entre quienes no rechazan celebrar fuera de casa dicen que realizarán este tipo de actividades).

Aunque la mayoría de los salvadoreños planifican tener al menos alguna celebración en casa, algunas también piensar hacer algo fuera de casa: restaurantes (33%); rancho en la playa (31%): Hotel en la playa (23%). Este porcentaje representa las respuestas de “probablemente sí y definitivamente sí» para cada opción de lugar para celebrar consultada al total de la muestra.

Los salvadoreños dicen que, además de las medidas de bioseguridad básicas (alcohol gel, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, limpieza periódica); el local por visitar debe cumplir con 3 aspectos claves: distanciamiento social entre mesas; ofrecer un espacio abierto (terraza/jardín) y tener la posibilidad de reservar un espacio específico destinado para su celebración privada. El 79% de los encuestados que no rechazan celebrar fuera de casa, declararon que sí seleccionarían un lugar que cumpliera con estos aspectos, en los próximos meses del 2020.

¿Qué más se puede hacer para atraer a los clientes y diferenciarse de los demás espacios y ofertas? Considere las promociones especiales para quienes reserven con anticipación ya que 2 de cada 5 encuestados que sí planifican celebrar fuera de casa, declararon que los “descuentos por reserva anticipada del lugar” sería una promoción que les motivaría a seleccionar un lugar para celebrar.

Si desea obtener más datos sobre este estudio puede escribirle directamente a nuestra Directora a través del correo: [email protected]