¿SON TÍMIDAS LAS OFERTAS DEL VIERNES NEGRO EN COSTA RICA?

¿SON TÍMIDAS LAS OFERTAS DEL VIERNES NEGRO EN COSTA RICA?

 

Tannia Moya, Directora de Asuntos Corporativos

El Viernes Negro o Black Friday surgió en Estados Unidos y está previsto para el 24 de noviembre. Si bien es cierto tradicionalmente es sólo un día, los comerciantes optan por extender sus promociones durante todo el fin de semana o incluso más tiempo, pero, en Costa Rica ¿qué tan buenas son las promociones y realmente la gente espera esta fecha?

La respuesta es sí. El año pasado, la empresa de investigación de mercados UNIMER Centroamérica, realizó un estudio sobre el tema y la mayoría de los ticos o sea 94% conocían o habían escuchado hablar sobre este día y al 72% le parece muy bien que en Costa Rica se adopten este tipo de celebraciones.

Por otra parte, 60% de los participantes en la consulta dijo que sí ha aprovechado esta fecha de ofertas para hacer compras.

Hice una consulta sobre el tema en redes sociales y algunas personas me dijeron que aún hacía falta en nuestro país que las ofertas realmente fueran verdaderamente atractivas. Algunos señalaban que en EEUU se podían comprar artículos al 50% de descuento e incluso al 75%, y que esto era raro verlo en nuestro comercio, por lo que se sentían un poco decepcionados.

 

ARTÍCULOS TECNOLÓGICOS Y ROPA: FUERON LAS COMPRAS MÁS LLAMATIVAS

 

Entre las personas que contestaron la consulta online el año pasado y que dijeron que pensaban aprovechar las ofertas de este día,  los artículos tecnológicos (63%) y la ropa (58%) fueron los productos que más buscaban seguido de zapatos (36%) y electrodomésticos (21%).

Los consumidores, sobre todo en tiempos difíciles aprecian muchísimo las ofertas, incluso estudios han revelado que ante una buena promoción están dispuestos a probar nuevos productos. Siendo así este día es una buena oportunidad de negocios para aumentar ventas, reducir inventarios y fidelizar clientes.

Creo que desde el punto de vista comercial, deberían considerar además que nuestros compradores son cada más más críticos y comparan precios; de tal forma que si realmente va a montarse en la ola del Viernes Negro debería hacerlo con precios que realmente enganchen.

Un artículo de economía sobre el tema decía que este día mundialmente se ha convertido en algo crucial en el calendario de compras, así que la mejor forma de sacarle provecho es montar una estrategia realmente significativa para los consumidores.

Y para cerrar les comparto esta frase de Philip Kotler:  “No basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantado”