Los ticos son románticos y celebrarán el Día del Amor

Los ticos son románticos y celebrarán el Día del Amor

 

UNIMER realizó un estudio vía online entre personas de 18 años en adelante, residentes  del Gran Área Metropolitana de Costa Rica; participaron un total de 452 cibernautas. El estudio se realizó del 19 al 26 de enero de 2016 y  cuenta con un margen de error 4.61 puntos porcentuales al 95% de confianza.

El 95% de los cibernautas consultados se consideran muy o más o menos románticos; y sólo 5% se auto percibe como nada románticos.  Además 7 de cada 10 estarán celebrando la fecha; principalmente aquellos de 35 a 44 años y quienes actualmente tienen pareja. Aquellos que tienen esta costumbre lo celebrarán principalmente con una cena romántica sea fuera de casa (62%) o  en casa (27%), y el resto realizaran otro tipo de actividades juntos (16%).

Salir a cenar es una costumbre de más de la mitad de los que celebran el 14 de febrero

Un poco más la mitad de los cibernautas con pareja y que disfrutarán la celebración, eligen cenar fuera de casa  como una de las principales formas de celebrar con su pareja ese día.  Para al menos una tercera parte los regalos buscados serán: los perfumes-colonias, los chocolates, especialmente para los  jovenes de 18 a 34 años, además de la ropa.

Otros regalos de interés para una cuarta parte de los consutados son: las tarjetas, que serán más buscadas por aquellos de 55 años o mayores, y las flores, con un perfil de compradores más masculino. Además se mencionan los aparatos de tecnología y peluches como otros regalos de interés.

Grafico01

Para un 58% el presupuesto para estos regalos rondará entre los ¢10.000 a ¢30.000 colones, y para 21% será un monto superior este rango, el restante 21% dispondrá de un monto inferior a los ¢10.000 para la compra del regalo de su pareja. Se observa que el presupuesto dispuesto para el regalo es menor entre las mujeres en relación a los hombres.

Grafico02

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE REDES SOCIALES

6 de 10 cibernautas declaran saber de alguna una pareja que se conoció a través de Facebook, y al menos 1 de cada 10 conoce de una relación que comenzó gracias al uso de otras redes como: Twitter, Instagram o Tinder, especialmente los jovenes de 18 a 24 años.

Grafico03

En cuanto a la pareja y el uso de redes sociales, al menos 9 de cada 10 personas con pareja la tienen como amigo/a; y quienes decidieron NO ser amigos de su pareja en redes sociales son principalmente hombres y aquellos con edades entre los 25 a 54 años.

Entre quienes SI tienen a su pareja como amigo/a en redes sociales una cuarta parte declara haber utilizado la plataforma para vigilarla/o, en especial aquellos adultos más jovenes, 18 a 34 años.Y es que para la mitad de los cibernautas las redes sociales podrían ser una plataforma donde se incentiva la infidelidad; la razones: se está expuesto a muchas personas (34%), facilita la comunicación (11%), la interacción es privada (10%) y por las fotos y comentarios que se publican (7%).