TRIBUS MODERNAS: El estudio sobre los hogares en Costa Rica

TRIBUS MODERNAS: El estudio sobre los hogares en Costa Rica

¿Por qué estudiar los hogares en Costa Rica?

La última referencia que existe sobre la composición de los hogares en Costa Rica bajo el modelo de “El Ciclo Vital de la Familia” surge en el Décimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible con el análisis de los datos de las  Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples de los años 1987, 1994 y 2002.

Lo anterior significa que todas las transformaciones que han vivido los hogares en los últimos 17 años no han sido estudiadas; así que políticas públicas, estrategias empresariales y de país se han hecho sobre supuestos antiguos. Es de suma importancia el aporte que hará este proyecto al país; que pretende convertirse en referencia obligatoria para todas las entidades.

Contexto:

El estudio Tribus Modernas parte de la definición de la variable ciclo de vida se realizó basada en la caracterización que usan Barquero y Trejos (2003) en el documento CICLOS DE VIDA FAMILIAR EN CONDICIONES DE POBREZA EN COSTA RICA: ESTUDIO EXPLORATORIO CON BASE EN DATOS DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES 1987-2002. Las variables que clasifican el ciclo son principalmente la edad de las mujeres y los hijos. En este caso se usa 40 años para las mujeres, y la clasificación de edades de los hijos se hace basado en la edad del hijo mayor. Para los hogares unipersonales el corte etario usado fue de 60 años.

Los hallazgos para esta primera etapa del estudio se refieren a las variaciones o comportamiento de diversas variables por Tipo de Hogar.

Metodología: Cualitativo y Cuantitativo

Cualitativo: 30 encuentros etnográficos con hogares de las diferentes tipologías tanto del GAM como fuera, más de 120 horas de visitas para analizar la interacción de los diferentes miembros del hogar.

Cuantitativo: 1.200 entrevistas cara a cara a nivel nacional. Nivel de confianza 95%, margen de error 2.8%

* La distribución porcentual de los tipos de hogares por ciclos de vida en Costa Rica es la siguiente (ver infografía)

¿Qué es una Tribu?

Es una agrupación familiar o no familiar donde un conjunto de personas interactúan a fin de asegurar un conjunto de metas tales como cubrir sus necesidades de vivienda, alimentación y sobrevivencia en general

 

Megaproyecto Tribus Modernas

Tribus Modernas es un Megaproyecto que incluye gran cantidad de temas por categorías y adicionalmente puede adquirir un Dashboard que le permitirá trabajar los cruces que usted necesita.

Si desea mayor información sobre todas  las variables que incluye el estudio así como el costo del Informe General,  los Módulos y el Dashboard  escríbanos a [email protected]

Algunos hallazgos puntuales

Casa

  1. Contar con casa propia sigue siendo importante para los costarricenses, un 64% reporta tener casa propia y un 10% casa propia pagando a plazos.
  2. Entre el total de hogares que alquilan (22%), destacan los hogares en “Etapa de Inicio” (51%) y los de “Unipersonal adulto” (52%).

 

Vehículos

  1. Más de la mitad de los hogares tienen vehículo principalmente los hogares en “Etapa de Inicio” (66%) y las “Parejas jóvenes sin hijos” (66%).
  2. El transporte público es un medio importante para los miembros de los hogares ticos (73.6%)

 

Televisión

  1. La televisión nacional sigue siendo relevante para más de la mitad de los hogares costarricenses (58%). Por otra parte 83% manifiesta tener TV de paga.
  2. 80% de los hogares como parte de su rutina familiar señalan estar de acuerdo con que “disfrutan ver televisión en familia”.

 

Mascotas

  1. 6 de cada 10 hogares tienen mascotas; más del 90% de los que poseen mascotas las consideran parte de su familia y en general en Costa Rica predomina la tenencia de perros (82%).
  2. Los gatos predominan sólo en las “Parejas adultas sin hijos” (54%)

 

Roles de género en el hogar

  1. La mayoría (77.3%) de los hogares dice que tanto hombres como mujeres tienen responsabilidades definidas en el hogar; además 75.2% afirma que tanto hombres como mujeres participan en la decisiones de compra.
  2. Más de la mitad de los hogares (55.6%) señala que son las mujeres las principales responsables del cuido de niños en el hogar y/o personas enfermas.

 

Tecnología

  1. En el 68% de los hogares se cuenta con Internet residencial. El uso de redes sociales (73%) y el ver videos principalmente en Youtube (67%) son las actividades que realizan con más fecuencia.
  2. El celular es el “rey” de los dispositivos para navegar en Internet (94%).
  3. 4 de cada 10 hogares afirma usar UBER.
  4. El jefe de hogar es el principal influenciador en la contratación de servicios de: TV de paga (59%) Internet residencial (55%) y suscripciones a plataformas de series y películas (45%) pero…
  5. Los hijos son los principales influenciadores en la adquisición de: suscripción a plataformas de transporte de comida (43%); amazon Prime (44%) y UBER (37%)
  6. Los servicios de streaming son poco conocidos en los hogares ticos (15%)

 

Economía

  1. El 51% de los hogares cuenta con tarjeta de débito mientras que 33% utiliza tarjetas de crédito o hace compras a pagos y de estos a 3 de cada 10 se les dificulta pagar la tarjeta de crédito.
  2. En 7 de cada 10 hogares afirman que acostumbran ahorrar; pero más del 60% no podría mantenerse durante más de 1 mes con esos ahorros.

 

Artículos de referencia:

https://www.teletica.com/241967_kolbi-y-unimer-presentaron-resultados-del-estudio-tribus-modernas

http://www.repretel.com/actualidad/estudio-de-unimer–al-menos-30-de-adultos-entre-30-y-35-anos-viven-con-sus-padres-168683

http://www.monumental.co.cr/2019/11/11/4-de-cada-10-costarricenses-perciben-fuerte-impacto-del-iva-en-el-pais/