¿Emprendedor o Intraemprendedor?

¿Emprendedor o Intraemprendedor?

¿Emprendedor o Intraemprendedor?

Para muchas personas hoy en día, emprender su propio negocio es el ideal, y es que definitivamente soñar con ser su propio jefe, no tener que cumplir horarios rígidos y tener independencia en la toma de decisiones se ve como uno de los escenarios más atractivos para los trabajadores de hoy.

Pero lo cierto es que ser un emprendedor es más que tener un negocio propio, en realidad es aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto, por lo que un emprendimiento no se traduce solamente en tener una Start Up, si no en una actitud pro-activa hacia las oportunidades.

En Costa Rica, de 2014 a 2015 se incrementó la cantidad de emprendedores en un 9.3% alcanzando 371,191 personas, lo que muestra una clara tendencia al crecimiento de nuevos negocios. Estas cifras nos muestran un panorama lleno de oportunidades para las personas desempleadas que se traduce en un impulso a la economía del país. Sin embargo, también puede ser un emprendedor dentro de una empresa, a quienes se les conoce como Intraemprendedores, estas personas son profesionales que llevan a cabo una nueva línea de negocio o innovan dentro de una empresa y se les recompensa con un salario por tener cierta responsabilidad o por llevar a cabo un proyecto, es decir, estas personas también emprenden pero dentro de una empresa.

Es aquí donde las empresas del país deben aprovechar el recurso humano y convertirse en lugares donde se le de espacio a la innovación, a la generación de ideas y a los emprendimientos internos, sin esperar que sus empleados se frustren y decidan buscar mejores puertos. Conozca cómo puede identificar qué motiva a una persona a realizar su trabajo. 

Entonces, tener un negocio propio hoy en día no es tarea fácil pero tampoco lo es quedarse en un lugar que no brinda las oportunidades para desarrollar la creatividad y crecer dentro de el mismo;  los seres humanos por naturaleza necesitamos movernos o por lo menos estamos predispuestos al cambio y a veces cuando ya obtenemos lo que queríamos nos damos cuenta que queremos más aún, por eso lo verdaderamente importante es estar en esa constante búsqueda del crecimiento a través de nuevos proyectos y generación de ideas que contribuyan al desarrollo y el beneficio de nuestra sociedad, ya sea como un emprendedor o un Intraemprendedor.

*Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares Productivos 2015 realizada por el INEC. http://www.inec.go.cr/multimedia/visibiliza-aporte-de-emprendedores

 

Gabriel García C.
Coordinador de Redes Sociales
UNIMER Centroamérica